El verificador pactado por PSOE y Junts avala las «minorías nacionales»: «Hay estados multinacionales»
Francisco Galindo, el verificador elegido por Junts y el PSOE para mediar en las negociaciones, abunda en algunos de sus artículos en las tesis que sostiene el propio Carles Puigdemont para atacar al Estado español, como en lo referente a las «minorías nacionales».
Más allá de su mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o las guerrillas de El Salvador, el diplomático y «verificador», que se describe como experto en refugiados y derechos humanos, profundiza en el concepto de las «minorías nacionales», el mismo al que recurre el ex presidente catalán Puigdemont para acusar de «persecución» al Estado español.
Así lo apunta Galindo en una colaboración en Derecho Internacional de los Refugiados, publicado por la Universidad Católica del Perú: «Muchos Estados del mundo están lejos de ser homogéneos y, sin mucho esfuerzo, se puede elaborar una larga lista de grupos que en el interior de muchos Estados se consideran a sí mismos una comunidad nacional». Esa consideración estaría basada en «elementos como la historia, las costumbres, el idioma, la religión…». «Estos elementos pueden ser diferentes de las costumbres, el idioma, la religión y los antecedentes históricos de otras comunidades de esos mismos Estados. Se trata, pues, de Estados multinacionales», defiende Galindo.
«Minoría nacional»
El verificador Galindo también apunta a la noción de «minorías nacionales» a la que precisamente ha apelado Carles Puigdemont ante la Justicia Europea. «La Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas establece la obligación de protegerlas al disponer que los Estados protegerán la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de sus respectivos territorios y fomentarán las condiciones para la promoción de esa identidad».
El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye el «reconocimiento nacional de Cataluña», señalando que Junts «propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución» mientras que los socialistas defenderán «el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».
La consideración de «minoría nacional» ha sido el principal argumento de la defensa de Puigdemont en Europa. Su abogado, Gonzalo Boye, lo ha sostenido así en todas las vistas ante la Justicia europea para evitar la aplicación de la euroorden y conservar su inmunidad como europarlamentario. Según estas tesis, el equipo jurídico de Puigdemont sostiene que éste forma parte de una «minoría nacional perseguida» por el Estado español.
«Mediador» con las guerrillas
Francisco Galindo Vélez, nacido en San Salvador en 1955,es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia, con sede en Bogotá y había sido embajador de El Salvador en París de 2010 hasta 2015.
Ha sido representante de Acnur (Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los refugiados) en Francia, Colombia, México, Egipto y representante regional adjunto en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice de 1987 al 2008.
Entre otros, participó en las negociaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el «proceso de paz» de 2016.
A partir de ahora, el diplomático salvadoreño se ocupará de la «verificación internacional» de las reuniones que celebren el PSOE y Junts.