Los vecinos increpan al alcalde de Lérida mientras la edil de Salud se quita la mascarilla para fumar

Ver vídeo

Un grupo de vecinos ha increpado esta tarde en la calle al alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, tras conocer que a partir de la medianoche tendrán que quedar de nuevo confinados porque se han disparado los contagios por coronavirus.

El regidor independentista Miquel Pueyo abandonaba el Ayuntamiento, acompañado por la teniente de alcalde de Economía y Salud Montse Pifarré, cuando le han abordado varios vecinos para mostrarle su malestar, por considerar que el nuevo confinamiento va a tener unas consecuencias letales para la economía.

Un portavoz de la principal asociación de comerciantes del casco urbano ha reprochado al alcalde que no haya dado «un golpe en la mesa» para defender los intereses de la ciudad ante los responsables de la Generalitat: «A final de mes, cobrarás el sueldo igual. En cambio, muchos comerciantes, restauradores y empresarios de Lérida tendrán que cerrar por vuestra culpa».

El regidor ha argumentado que «si el Govern dice que cierra un territorio, lo cierra». Mientras tanto, unos metros más allá, la teniente de alcalde de Salud Montse Pifarré se quitaba la mascarilla en plena calle para ponerse a fumar. Pueyo gobierna el Ayuntamiento de Lérida mediante un pacto tripartito entre ERC, Junts per Lleida y En Comú (la franquicia local de Podemos).

«Has de defender la ciudad y no lo has hecho», ha reprochado el portavoz de los comerciantes. A lo que Miquel Pueyo ha replicado: «Ya la hemos defendido, si no tendríamos confinamiento domiciliario». Según las explicaciones del alcalde, los vecinos no tendrán que permanecer encerrados en casa: la Generalitat sólo ha prohibido la movilidad entre los distintos municipios.

Pero la bronca iba a más: «¡Tú has dicho que la pandemia de Covid es un tema político!», ha gritado una vecina dirigiéndose al alcalde. Otro hombre se ha acercado al lugar de la discusión y ha reprochado al regidor independentista: «¡Te he votado y ahora me arrepiento, así de claro, así te lo digo!».

En las últimas horas, se han declarado 816 nuevos casos de coronavirus en Cataluña, de los cuales 190 se han registrado en la comarca leridana del Segrià. En el hospital universitario Arnau de Vilanova –que también da servicio a la zona más oriental de Aragón– permanecen ingresados 61 enfermos de Covid-19: siete en la UCI y 54 en planta.

Varios de los casos detectados en Lérida se han registrado entre los temporeros, de distintas nacionalidades, que acuden a la campaña de recogida de la fruta. La gran mayoría de ellos han sido contratados en origen por las asociaciones agrarias y se alojan en los pabellones que el Ayuntamiento ha levantado en la zona de la Fira de Lleida. Sin embargo, también hay cerca de 300 temporeros, muchos sin papeles, que vagan por las calles sin ningún control sanitario.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes, ha pedido este domingo al alcalde en la Junta de Portavoces extraordinaria que le facilite los informes en los que se basa la nueva orden de confinamiento dictada por la Generalitat, al tener dudas de su validez legal si no está respaldada por un auto judicial.

Por la noche, algo más de 300 vecinos se han echado a la calle para protestar contra la decisión de la Generalitat de confinar toda la comarca, por entender que va a causar un grave daño a la actividad económica.

Lo último en España

Últimas noticias