El Govern confina totalmente Lérida y siete municipios del Segrià ante el avance de los rebrotes

Ver vídeo

La Generalitat ha anunciado este domingo el endurecimiento del confinamiento decretado ante el avance del coronavirus en la ciudad catalana. Entre las medidas anunciadas se encuentra el confinamiento total de la ciudad de Lérida y otros siete municipios del Segriá. Los consejeros de Salud, Alba Vergès, y del Interior del Govern, Miquel Buch, han informado en rueda de prensa este domingo estas nuevas medidas para frenar el avance de los rebrotes de Covid-19. Las medidas entran en vigor la medianoche de este domingo. Los municipios afectados, además de Lérida, son Alcarrás, Aitona, Soses, Serós, La Granja de Escarpe, Masalcoreig y Torres de Segre.

De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas y tan solo podrán salir por motivos laborales de servicios esenciales. Desde el Govern han anunciado que los trabajadores tendrán un plazo máximo de 24 horas para poder desplazarse hasta sus lugares de trabajo y recoger todo lo necesario para teletrabajar.

La nueva normativa prohíbe las reuniones de más de 10 personas, bodas y ceremonias fúnebres, pero mantiene la actividad de las casas de juventud conocidas como ‘casals’ y colonias de verano. La medida también dicta la suspensión de la actividad en la hostelería y restauración, en actos culturales -espectáculos, cines, teatros…- y se clausuran espacios como piscinas, parques infantiles, gimnasios y establecimientos de ocio nocturno.

La decisión exceptúa los servicios esenciales, y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segriá. Vergés ha destacado la colaboración entre las administraciones catalanas implicadas en la decisión y el hecho de que así se refleje en la rueda de prensa, con la presencia de sus máximos responsables: todos ellos han coincidido en constatar la dificultad de la situación pero también la necesidad de la decisión.

Masot ha destacado que haber confinado toda la comarca del Segriá hubiera sido un problema económico mayor, mientras que «perimetrar el Baix Segre permitirá una respuesta más quirúrgica a la situación».

se suspenden así todos los eventos públicos y los funerales. De esta forma, Cataluña es la primera comunidad autónoma que tiene que retroceder en la desescalada hasta el periodo de medidas más duras dentro del estado de alarma, instaurando el teletrabajo, decretado por Pedro Sánchez en marzo.

Los casos se duplican en un día

La preocupante evolución de los brotes de coronavirus en Cataluña, especialmente los de Lérida y el surgido en Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, ha hecho que la cifra de nuevos casos sea de más del doble que la ofrecida el sábado: de 361 a los 816 de este domingo.

En las últimas horas, se han registrado en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer.

Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias.

Preocupa el brote de Segriá, pero también el de Hospitalet (Barcelona), cuyo Ayuntamiento ha cerrado este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto.

Las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en esta ciudad -la segunda mayor de la región-, con 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa que han dado positivo a COVID con un PCR son asintomáticos, pero la «sorpresa» ha llegado cuando se ha comprobado que cinco de ellos eran «repositivizaciones», es decir, personas que semanas o meses atrás habían pasado la COVID con un PCR positivo y que a los 15 días habían dado negativo y, ahora, han vuelto a dar positivo.

Lo último en España

Últimas noticias