Urdangarin rechazó admitir los hechos y devolver el dinero a cambio de una «sustancial» rebaja de condena
Iñaki Urdangarin rechazó devolver el dinero presuntamente malversado a través del Instituto Nóos a pesar de que el fiscal del caso, Pedro Horrach, le ofreció una rebaja de la pena que solicitaba para él en el juicio que se celebró hasta el mes pasado, que asciende a 19,5 años de cárcel.
«Yo planteé la devolución de todo el dinero presuntamente malversado, aplicar una atenuante de reparación y, si reconocía los hechos, una atenuante de confesión. Así la pena podría rebajarse sustancialmente», relata Horrach en una entrevista que publica la revista Vanity Fair.
El fiscal, que sostiene que no llegó a cifrar la rebaja de pena de la que se beneficiaría el marido de la infanta Cristina si pactaba, explica que planteó lo mismo a la defensa del socio del ex duque, Diego Torres, pero igualmente no alcanzaron ningún acuerdo.
Horrach, que ha pedido una excedencia para ejercer de abogado, plantea que necesita liberarse de «la presión» y superar el «desgaste personal, profesional y familiar» que le ha generado el caso por las críticas a su posición contraria a la imputación de la infanta.
«Me han llamado abogado defensor de la infanta, corrupto, perro del Gobierno», señala el fiscal, que desvela que incluso ha llegado a recibir amenazas: «Me mandaron una carta con una foto mía junto a mi mujer con la palabra ‘cuidado’».