La Universidad Pública de Navarra organiza un curso que difunde el odio contra los judíos

La Universidad Pública de Navarra organiza un curso que difunde el odio contra los judíos
Campus de la Universidad Pública de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado un curso, que se impartirá a partir del próximo miércoles bajo el título Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad, dedicado a fomentar el odio contra Israel y contra el pueblo judío.

El curso ha sido organizado en colaboración con la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz). Se trata de un colectivo de extrema izquierda, próximo a Bildu, que respalda sistemáticamente al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y los Gobiernos de EEUU y Canadá.

Pese a su declarado antisemitismo y su proximidad a los proetarras de Bildu, Sodepaz ha recibido cuantiosas subvenciones de la Comisión Europea, del Ministerio español de Asuntos Exteriores, de la Agencia Andaluza de Cooperación (cuando estaba controlada por el PSOE), de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno Foral de Navarra.

Entre los ponentes del curso se encuentra Omar Barghouti, miembro fundador del movimiento BDS-ELAI que ha logrado que 58 ayuntamientos españoles (gobernados por Podemos, IU y PSOE) aprueben declaraciones por las que se comprometen a no contratar a ninguna empresa, persona u organización procedente de Israel.

Los tribunales españoles ya ha comenzado a tumbar estas declaraciones institucionales de boicot (como la que aprobó el Ayuntamiento de Pamplona en junio de 2018 ) porque constituyen una «discriminación contra el Estado de Israel y los israelíes» que vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución.

Otros ponentes del curso organizado por la Universidad de Navarra son Lidón Soriano Segarra (que ha publicado varios artículos justificando el terrorismo y la «lucha armada» contra Israel) y la socióloga Alys Samson Estapé, coordinadora europea del colectivo BNC que promueve el boicot contra el Estado de Israel.

Alys Samso también es miembro del Instituto Internacional por la Acción Noviolenta (Novact) que formó parte de los falsos «observadores internacionales» durante el juicio contra los golpistas de la Generalitat. Estos supuestos «observadores internacionales», en realidad procedentes de asociaciones españolas, fueron reclutados por Òmnium Cultural para apoyar a su presidente, Jordi Cuixart, que se sentaba en el banquillo y finalmente fue condenado a nueve años de cárcel como autor de un delito de sedición.

Novact publicó en 2019 un extenso informe patrocinado por la Generalitat y titulado Diagnóstico sobre los extremismos violentos en Cataluña y recomendaciones para su prevención. El informe identifica a tres grandes responsables de la violencia en Cataluña (la extrema derecha, el terrorismo yihadista y la «violación de derechos humanos» por parte del Estado) y en sus 56 páginas no hace ni una sola mención a la violencia de los independentistas.

Por último, entre los ponentes del curso organizado por la Universidad Pública de Navarra también se encuentra el abogado laboralista canadiense Michael Lynk, quien en su labor como relator especial de la ONU para Israel ha sido desautorizado varias veces por utilizar la propaganda antisemita como fuente de sus informes.

La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha denunciado que este curso que oferta la Universidad Pública de Navarra forma parte de «una intensa campaña que, fiel a la narrativa antisemita en ámbitos universitarios, pretende falsear hechos, ocultar datos, justificar la violencia terrorista y judeófoba a la que se enfrenta el legítimo Estado de Israel desde el mismo inicio de su existencia».

ACOM pide a la Universidad Pública de Navarra que cancele este curso porque «una institución académica no puede prestarse a alentar más odio, glorificar más la violencia y demonizar al pueblo judío y su hogar nacional, continuando de ese modo la incitación al más rancio antisemitismo».

Lo último en España

Últimas noticias