Òmnium inicia una campaña para captar ‘observadores internacionales’ ante el juicio por el 1-O
A pocas semanas para que empiece el juicio contra los políticos independentistas por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, el separatismo empieza a maniobrar para dotar de observadores internacionales todo el proceso judicial, que consideran “no será justo ni imparcial para los encausados”.
Según ha podido saber OKDIARIO, es Òmnium Cultural -entidad cuyo presidente Jordi Cuixart está preso en Lledoners- quién lidera la campaña para convencer personalidades de distintos puntos del mundo para que viajen a España y ejerzan de fiscalizadores de la justicia española durante el proceso judicial que se alargará varias semanas.
Òmnium estaría trabajando en la búsqueda de observadores internacionales, junto a los abogados de las personas investigadas, entre las cuales Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carme Forcadell o Jordi Sánchez. La entidad separatista contaría además con el apoyo de varios juristas y abogados catalanes, como la catedrática de la Universidad de Barcelona Merce Barceló, para personalidades internacionales el juicio del procés.
Con la instrucción ya finalizada, los políticos catalanes están esperando a que la sala penal del Tribunal Supremo ponga fecha para la apertura del juicio oral. Tras ser trasladados a prisiones catalanas, la gran mayoría de los presos esperan en la cárcel de Lledoners, aunque también hay reos en Figueres y Tarragona. Los fugados, tras retirarse la segunda euro orden dictada por Pablo Llarena, residen en Bélgica, Escocia y Suiza.