Una exposición de Podemos en el Parlamento de Navarra retrata a Felipe VI como represor en 1936
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha permitido una exposición de cuadros en la propia sede parlamentaria realizados por su compañero de Podemos Ramón Urtasun en la que retrata al ex alcalde de Pamplona Enrique Maya (UPN) y al Rey Felipe como protagonistas de la represión de 1936.
Según informa Navarra.com, la podemita Aznárez cedió a dedo y sin ningún tipo de criterio objetivo el atrio del Parlamento para favorecer al artista, que figuró como número 24 de la lista de Podemos al Parlamento de Navarra, para realizar una exposición totalmente sectaria en la que retrata como asesinos a Enrique Maya o al ex jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría. La exhibición se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 80 años de represión en Navarra y, según la propia página web del parlamento, se trata de una muestra de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939.
El ensañamiento del supuesto artista de Podemos no se ciñe únicamente a personajes de la política y la sociedad navarra. Felipe VI o Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, y su marido Jaime del Burgo también aparecen retratados como personajes ligados al franquismo en unos cuadros cuyo rigor histórico brilla por su ausencia, máxime cuando se circunscribe a los hechos acaecidos entre 1936 y 1939.
Ainhoa Aznárez ha asegurado que las obras de su compañero de partido reflejan «la barbarie» del 36, mientras que el autor asegura que los cuadros «se basan en experiencia y relatos que le han transmitido familiares de las víctimas».
Uno de los polémicos cuadros expuestos en la sede parlamentaria retrata a un obispo flanqueado por el ex alcalde de Pamplona Enrique Maya y por el ex jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, paseando entre cadáveres y bajo las banderas de España y Navarra.
Temas:
- Ainhoa Aznárez
- Podemos