Andalucía

El último capricho de la Junta socialista: 166.000€ para cuidar los jardines privados de San Telmo

Pese a contar con una Administración sobredimensionada, el Gobierno en funciones de Andalucía esgrime la necesidad de externalizar el mantenimiento de los jardines de Presidencia porque no cuenta con personal especializado

El último capricho de la Junta socialista: 166.000€ para cuidar los jardines privados de San Telmo
Interior de los Jardines de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en Sevilla. (Foto: Junta de Andalucía)
Segundo Sanz

El último capricho de un régimen que se acaba. El Gobierno socialista en funciones de la Junta de Andalucía acaba de licitar un contrato para el mantenimiento de los jardines privados del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Sevilla, por un importe de 166.000 euros.

En concreto, la Junta de Susana Díaz sacó a concurso público el pasado martes la prestación de un «servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y sus instalaciones de las sedes de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática». La cantidad asciende a 165.733,64 euros, IVA incluido.

Las empresas candidatas han sido emplazadas a presentar sus ofertas antes del 15 de enero de 2019. El último día para fijar el debate de investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que será Juanma Moreno tras el acuerdo alcanzado por separado con Ciudadanos y VOX, es el 16 de enero.

Memoria del contrato de la Junta para externalizar las tareas de jardinería de San Telmo. (Fuente: OKDIARIO)

Pese a contar con una Administración sobredimensionada, que PP y Ciudadanos ya se han comprometido a reducir desde el Gobierno regional, la Junta socialista en funciones esgrime la necesidad de externalizar este servicio porque no cuenta con personal especializado en el mantenimiento de estos jardines.

En la memoria justificativa de la licitación, a cuyo expediente ha tenido acceso OKDIARIO, se dice que «en el caso concreto de este servicio, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática no dispone de medios para cubrir tal fin», por lo que «se hace necesario contratar el servicio con una empresa externa habilitada para este tipo de trabajos». La Junta habla del «carácter permanente» que requiere el mantenimiento de estas instalaciones e indice en la «especialización técnica» de los operarios.

Vista aérea de los jardines de San Telmo. (Foto: Google Maps)

El anterior contrato se desarrolló del 8 de diciembre de 2016 al 7 de diciembre de 2018, pese a que había posibilidad de prorrogarlo por acuerdo de las partes «por dos periodos de doce meses» como máximo. Sin embargo, finalmente no se recurrió a esta cláusula.

«Parterres en flor»

Según reza en el expediente de la consejería que dirige Manuel Jiménez Barrios, la empresa adjudicataria debe encargarse del mantenimiento de elementos del jardín como «arcos, pérgolas, enrejados, ornamentos y recipientes»; del «estanque y anejos (limpiezas periódicas según necesidad) o parterres (deberán estar siempre en flor, aportando color continuamente al jardín, por lo que se introducirá y sustituirá de especies estacionales que sean necesarias)».

Además, la Junta en funciones exige que «especial cuidado en la poda de palmeras», a fin de «realizarla en periodos que no le afecte el Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y realizando los tratamientos recomendados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural». Junto a ello, reclama el «mantenimiento especial de los ejemplares singulares» que hay en San Telmo: Palmera patio principal, Cicas del patio principal, Zapotes, etc…»

Como su «fortaleza» 

PP y Ciudadanos han pedido en el Parlamento andaluz que estos jardines se abran al público en general. Los populares han denunciado que el Palacio de San Telmo haya estado cerrado a la ciudad «como si fuera la fortaleza de la presidenta de la Junta», criticando que el actual régimen de visitas «no responde a la necesidad de vecinos y turistas, ya que los fines de semana permanece cerrado y entre semana hay que reservar mediante un procedimiento complejo y obsoleto que dificulta las gestiones».

Jardines de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz en Sevilla. (Foto: Junta de Andalucía)

Por su parte, la formación naranja ha señalado que «la relación entre los jardines del Palacio de San Telmo y Sevilla no puede ser un muro opaco de dos metros de altura». A juicio de Ciudadanos, «ya es hora de que se recupere para la ciudad de Sevilla los jardines del Palacio de San Telmo, que en origen también formaban parte del conjunto del jardín histórico».

Lo último en España

Últimas noticias