Negociación política en Andalucía

El PSOE presentará a Susana Díaz a la investidura porque VOX es «franquismo político»

Los socialistas cargan toda la presión sobre Ciudadanos para dinamitar el pacto con el PP que les quitaría el gobierno de la Junta y la dirigen especialmente a Albert Rivera.

jimenez-psoe-psc
Mario Jiménez. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido este miércoles al Partido Popular y a Ciudadanos que cesen las negociaciones con VOX y se levanten de la mesa al considerar que «VOX es franquismo político». «VOX quiere retroceder 40 años en el tiempo», asegura.

Jiménez considera que el posible pacto del PP, C’s y VOX es «una bomba de relojería» y lamenta que no se levanten de la mesa «los que van dando lecciones de defensa de la Carta Magna». Para el PSOE de Andalucía, el pacto que podría llevar Juanma Moreno a la presidencia de la Junta desbancando a Susana Díaz es «un pacto antidemocrático» y advierte que «vamos a plantar cara a la ultraderecha en defensa de Andalucía, de los andaluces, del 28 de febrero, de nuestra autonomía y nuestra democracia».

El portavoz de los socialistas ha anunciado que «mañana en la ronda de reuniones con la presidenta del Parlamento propondremos a la ganadora de las elecciones Susana Díaz a la investidura», que de contar con el apoyo de Adelante Andalucía y no estar cerrado el de VOX al PP, podría llevar a la actual presidenta andaluza a un primer debate de investidura que se celebrará antes del día 16 de enero. Jiménez ha recordado a Marta Bosquet que «no es representante de ningún partido, es la presidenta del Parlamento de Andalucía, y lo debe recordar cuando proponga al candidato a ser investido».

Contra Rivera

Los socialistas andaluces focalizan ahora su presión sobre Ciudadanos para frenar el pacto que les quite el poder tras 40 años al frente de la Junta de Andalucía. El hombre de confianza de Díaz ha cargado directamente contra el presidente de la formación naranja Albert Rivera, de quién duda «si sigue vivo». Mario Jiménez lamenta que «el que se decía heredero de Adolfo Suárez que arrancó el franquismo les abra las puertas 40 años después» y se pregunta si «la regeneración era abrir las puertas al franquismo». El portavoz del PSOE también advierte a Rivera que «el pacto con el PP y VOX se lo va a llevar por delante».

Lo último en España

Últimas noticias