La UE advierte que Sánchez debe exigir a la Generalitat que cumpla la sentencia del 25% en español

Sánchez sentencia 25%
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, ambos en Moncloa. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Corresponde a los Estados miembros velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales». Así de rotunda se muestra la Comisión Europea ante una pregunta parlamentaria sobre la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante el incumplimiento por parte de la Generalitat de la sentencia que obliga a que al menos el 25% de las clases se imparta en español.

En la respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el comisario de Justicia, Didier Reynders, recuerda que es obligación de los distintos países asegurar que se respeten las órdenes de la Justicia. Cabe recordar que el Govern independentista ha afirmado que no acatará la sentencia que garantiza los derechos de los alumnos castellanoparlamentes e incluso ha dado instrucciones a los directores de los centros para que la incumplan.

Reynders recuerda que «los estados miembros son responsables de regular el estatuto jurídico y el uso de las lenguas nacionales y regionales en su territorio» y que «la Comisión garantiza, en el marco de sus competencias, el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, incluido el derecho a la no discriminación por razón de lengua y el respeto de la diversidad cultural, religiosa y lingüística».

Sin embargo, considera también que el asunto no entra en el ámbito de aplicación del Derecho de la Unión. Por ello, «en tal situación, corresponde a los Estados miembros velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales».

Incumplimiento

Hasta el momento, el Gobierno de Sánchez ha descartado exigir a la Generalitat el cumplimiento de la sentencia. Y ello, pese a los reiterados desafíos de los dirigentes independentistas.

El Govern ha maniobrado para evitar su aplicación e incluso recientemente, aprobó un decreto que establece expresamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza.

Además, la Generalitat ha remitido unas instrucciones a los directores de los centros para que no apliquen el 25% de las clases en castellano. En ellas, se pregunta al equipo directivo si «el proyecto lingüístico evita la utilización de porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas».

Asimismo, como reveló OKDIARIO, el Gobierno separatista se queja de que los alumnos hablen entre ellos en español y pretende extender su control a patios, comedores y actividades extraescolares.

Para ello, está desplegando el Plan de impulso de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos, un plan piloto que este año se ha estrenado en 200 centros para reforzar el uso del catalán en todos los ámbitos educativos, con la idea de que en los próximos tres cursos se extienda a 3.000 centros más. El objetivo abarca no sólo la promoción del catalán en el aula, sino «en todos los ámbitos de la escuela» mediante «grupos impulsores» del catalán, formados por los propios docentes.

«Lo que dice el Gobierno es que han de cumplirse las sentencias», ha sido de momento la única respuesta del Ejecutivo español.

Lo último en España

Últimas noticias