La UCO incautó un Ferrari, otros coches de alta gama y relojes de lujo a la trama de los hidrocarburos
La Guardia Civil también encontró tres rifles, una escopeta y 328 cartuchos en el primer registro
La UCO incautó un Ferrari, otros coches de alta gama y relojes de lujo a la trama de los hidrocarburos durante el primer registro ordenado por el juez el pasado mes de octubre. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron una flota de vehículos de lujo valorada en casi un millón de euros, además de 14 relojes cuyo precio superaba los 100.000 euros. La UCO practicó 13 registros en distintas localizaciones de España y detuvo a una decena de personas que fueron trasladadas a comisaria y posteriormente puestas en libertad. Todas ellas menos los empresarios Claudio Rivas y Víctor de Aldama, que se acordó su ingreso en prisión provisional al situarles los investigadores como los cerebros de la trama.
El juez Santiago Pedraz acordó el pasado otoño la entrada y registro en los domicilios de una decena de investigados en un fraude millonario de IVA en el sector estratégico de los hidrocarburos. Durante la práctica de esta diligencia, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 1 encontraron una destacada colección de vehículos de alta gama, entre los que destaca un Ferrari F12 Berlinetta valorado en 240.000 euros. La operación también se saldó con el decomiso de diez vehículos con un valor total de mercado que asciende a 972.300 euros. En concreto, se encuentran varios modelos de Land Rover, un Mini Countryman, un Audi A8 y un Volkswagen Golf. La valoración fiscal del conjunto de los vehículos se sitúa en 578.258 euros, significativamente por debajo de su valor de mercado actual.
La documentación oficial incluida en un informe policial, al que ha tenido acceso OKDIARIO, detalla el registro y ubicación de cada uno de los vehículos incautados, distribuidos en diferentes localizaciones de Madrid y sus alrededores, incluyendo zonas como Majadahonda y San Agustín del Guadalix. La mayoría de estos coches se encontraban a los domicilios de los investigados, así como en la finca de Claudio Rivas, el cerebro de la trama hidrocarburos. En este complejo también se le incautaron tres rifles, una escopeta y 328 cartuchos.
Relojes de lujo
La Guardia Civil también encontró durante este primer registro una amplia colección de relojes de lujo. Entre las piezas más destacadas figura un reloj Patek Philippe de caballero valorado en 28.000 euros y un Rolex con esfera de oro valorado en más de 17.000 euros. También se encontraron otros relojes de las marcas Omega y Breitling. Respecto al Omega se trata de una reloj con correa de cuero marrón valorado en 533 euros.
Algunos modelos Rolex Oyster Perpetual, están pendientes de valoración debido a la falta de documentación que acredite su autenticidad. La investigación continúa abierta mientras se determina el valor exacto de algunas de las piezas incautadas.
Dinero
Los agentes también incautaron teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y dinero. La Guardia Civil cifró la cantidad total encontrada en este primer registro en 152.545 euros. Este dinero ha sido depositado en la cuenta corriente del Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige la investigación. También se han intervenido sus cuentas bancarias y productos petrolíferos presuntamente vinculados al fraude.
Al cerebro de la trama y principal investigado, Claudio Rivas, se le encontraron 23.730 euros. Por su parte, a su hermana y principal testaferro, María Luis Rivas, se le intervinieron 21.830 euros. Al contable de la empresa investigada, Javier Cillán, se le intervinieron 102.050 euros y al también detenido Félix Aparicio se le encontraron 4.935 euros.
Organización criminal
Según el informe de la UCO aportado al sumario de la trama de los hidrocarburos, los agentes desarticularon una red criminal que defraudó más de 182 millones a Hacienda en concepto de IVA. Se trata de una organización criminal dedicada al fraude fiscal y blanqueo de capitales que estuvo defraudando entre los años 2022 y 2024.
Según las investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica, la trama operaba a través de la empresa Villafuel y otras sociedades vinculadas al sector de hidrocarburos. El fraude se intensificó notablemente en 2023, año en el que la organización habría defraudado más de 166 millones de euros, mientras que en 2022 la cifra alcanzó los 5,6 millones y en 2024 superó los 10 millones.
La investigación está ya en la Audiencia Nacional y ha revelado que la organización operaba con autorización en el mercado de hidrocarburos, pero eludía sistemáticamente el pago de impuestos correspondientes, además de realizar operaciones orientadas al blanqueo de los beneficios obtenidos. Los investigados se enfrentan a los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
Temas:
- Audiencia Nacional
- Tribunales