Nueva guía de Igualdad en RTVE

TVE prohíbe grabar sólo a mujeres guapas y delgadas para evitar «la cosificación de la mujer»

Ver vídeo

La Corporación RTVE ha aprobado una guía que busca incorporar la perspectiva de género en sus informaciones. Entre otras muchas directrices han incluido la necesidad de evitar en TVE «movimientos de cámara que contribuyan a la cosificación de la mujer» y que las mujeres que aparezcan no reproduzcan un modelo de «belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal».

La cadena pública cuenta con un Observatorio de Igualdad formado por representantes de los trabajadores y de las asociaciones de mujeres que hacen un seguimiento de los contenidos para asegurar que cumplen con los requisitos en esta manera.

El punto 18 del documento indica que se debe realizar «un tratamiento igualitario de la imagen de las mujeres y las niñas». Para cumplir dicha premisa se han detallado varias medidas que han de tenerse en cuenta a la hora de la elaboración del trabajo informativo en TVE. En cualquier caso se debe evitar «la cosificación del cuerpo femenino, la fragmentación de los cuerpos de las mujeres en las imágenes o movimientos de cámara que contribuyan a dicha cosificación». Además, indican que no se pueden priorizar los «atributos físicos de las mujeres sobre los intelectuales».

Por otro lado, indican que el montaje de imágenes no debe suponer que «los varones son los sujetos de la mirada y las mujeres el objeto de la misma». Es decir, que no pueden aparecer escenas en las que un hombre mire a una mujer.

Otra de las normas de esta guía es la de no fomentar un «modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal» para no provocar, según apuntan, «comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito personal y social».

Además, las imágenes veraniegas de TVE de la playa cambiarán para siempre. Otro de los apartados establece esta nueva normativa es que «en los rodajes en lugares públicos y de ocio como playas, piscinas, discotecas o eventos deportivos, se procurará retratar a todo tipo de mujeres, de acuerdo con el apartado anterior, y no sólo las que tengan un físico correspondiente a un canon determinado de belleza».

También quieren que exista una «presencia paritaria» de hombres y mujeres en espacios de debate como tertulias políticas y que se dé prioridad a las mujeres en aquellos «espacios donde se encuentren infrarrepresentadas».

Roles de la mujer

Otro de los aspectos que destacan en la normativa de igualdad es la de no encajar a la mujer en un estereotipo. Especialmente en el «rol familiar». Se pide, por lo tanto, «evitar la identificación de mujeres y hombres con determinados roles o actitudes estereotipadas tanto en ficción y programas de entretenimiento como en informativos».

Además quieren que se incluyan imágenes de mujeres en los ámbitos tradicionalmente masculinizados y hombres en los tradicionalmente feminizados para contribuir, según apuntan, «al avance de la cultura de igualdad».

Violencia de género

La guía de TVE pone especial hincapié en que la violencia sobre la mujer sea calificada como «violencia de género», uno de los términos que Vox quiere hacer desaparecer y uno de los asuntos más polémicos de los últimos meses. Además de esta batalla, la guía presenta la necesidad de evitar lo que denominan «el efecto narcotizante» para que la audiencia no se muestre indiferente ante la «difusión continuada de este tipo de informaciones».

Por otro lado, recomiendan evitar los testimonios con discursos frecuentes como «parecían una pareja normal» para que se diferencia entre la víctima y el agresor.

Lenguaje sexista

En este apartado la recomendación es incluir la palabra en masculino y femenino siempre que sea posible. «A veces, el masculino genérico resulta útil por economía lingüística (los ganadores, los perdedores), pero su uso puede generar ambigüedad u ocultar a las mujeres», aseguran. Por ello establecen que «se deben explicitar los dos géneros cuando la oposición de sexos es relevante (La proporción de alumnos y alumnas en las aulas ha cambiado progresivamente)» y también «cuando las formas masculinas generen ambigüedad o resulten discriminatorias para las mujeres».

Otra de las regulaciones de TVE es el uso de la «@», «x» o «-e». Aunque no recomiendan su empleo sí lo consideran admisible en ciertos contextos como una manifestación «creativa y provocadora» o como un recursos «gráfico más propio de pancartas y lemas». Sin embargo, aseguran que no se debe utilizar en textos generales ya que reconocen que «presenta el problema de la imposible pronunciación de las palabras resultantes».

Lo último en España

Últimas noticias