DGT

Tráfico impone controles de alcoholemia ‘low cost’ ante la falta de agentes

La falta de recursos materiales y personales ha provocado que el número de agentes en los controles preventivos de alcoholemia y de velocidad se reduzcan un 50%. Unos controles low cost denominados oficialmente como operativos reducidos.

Ver vídeo
Tráfico mantendrá los controles de alcoholemia low cost mientras no se consigan más medios

Los operativos reducidos en los controles preventivos de alcoholemia y de velocidad son cada vez más frecuentes en las carreteras de nuestro país. Se trata de un tipo de control que muchas voces han denominado como dispositivos low cost.

Tal y como su propio nombre indica, se tratan de dispositivos en los que el número de efectivos se reduce un 50%. Es decir, si en un control de prevención de alcoholemia puede haber entre 5 y 4 agentes, con esta modificación, los controles pasan a contar con entre 2 o 3 agentes.

Están regulados por una norma del año 2010 y pensados para usarse en momentos de bajo riesgo. Sin embargo, recientemente, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico (DGT) ha modificado ese apartado, alterando las circunstancias y la manera en que se pueden montar los dispositivos operativos para adoptar en los controles preventivos de alcoholemia.

El subdirector de Movilidad y Operaciones de la DGT, Jorge Ordás, reconoce que “los medios son medios finitos pese a que se está demandando tener una agrupación de Tráfico más elevada”. No obstante, afirma que “mientras eso no se consiga, hay que hacer un balance inteligente de los efectivos y su distribución”.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil aseguran a OKDIARIO que están a la espera de una inminente reunión con la Agrupación de Tráfico para tratar este asunto. “Estamos escasos de medios personales y materiales”, confirman agentes del cuerpo. “A eso hay que sumar que después del momento más duro de la crisis económica, el tránsito de vehículos ha aumentado a una velocidad superior a nuestra capacidad operativa” detallan.

Temen que este tipo de controles provoquen un repunte en las fugas y pongan en riesgo su integridad y la del resto de usuarios.

Los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) relevan que el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses dio resultados positivos en las prueba de alcohol. De ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

Lo último en España

Últimas noticias