Los trabajadores amenazan a Carmena con una huelga de basuras si no se aprueba un nuevo convenio

Ahora Madrid
La regidora de la capital, Manuela Carmena (Foto: Madrid)

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT se están planteando realizar una nueva huelga de recogida de basuras en la capital. Ya han puesto en marcha movilizaciones porque las empresas concesionarias elegidas por el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena no cumplen con su promesa de firmar un nuevo convenio colectivo.

Estas contratas, dicen los trabajadores, se están negando a constituir una mesa de negociación para sentarse a negociar un nuevo convenio único que se aplique a todos los empleados de recogida de residuos de contenedores. En campaña electoral, Carmena apoyó una huelga similar en la etapa de Ana Botella ya que estas protestas «evidencian el disgusto de la sociedad con la limpieza de la ciudad».

Las centrales sindicales señalan en un comunicado a las empresas FCC y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Valoriza-OHL y Ascan. Se trata de las empresas que gestionan los lotes 1 y 2 de recogida de residuos. Queda fuera el lote número 3.

El lote 1 corresponde a la zona Oeste (distritos Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y el 2 incluye los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas que limpian Urbaser y Cespa se quedarían fuera, por ahora, de una hipotética huelga de basuras.

huelga de basuras
Distritos afectados por ahora por una posible huelga de basuras. (Imagen: WM)

1.600 trabajadores afectados

La UTE Recogida Sur Madrid (Ferrovial-Cespa) sí ha expresado su voluntad de constituir la mesa de negociación y ha firmado el acta de la misma. Los sindicatos argumentan que el convenio colectivo del sector afecta a un total de 1.600 trabajadores y está caducado desde finales de 2016.

Los representantes de los trabajadores insisten en que quieren «un convenio de aplicación a todos los trabajadores del servicio y en ningún caso convenios particulares por empresas». Los portavoces sindicales han pedido una reunión a los responsables del Ayuntamiento de Madrid con el fin de informar de la situación con las empresas y el desarrollo de movilizaciones inminentes si no hay un cambio de actitud por parte de las adjudicatarias de los lotes 1 y 2.

De la misma forma, se ha registrado la petición de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la convocatoria de huelga, si no hay acuerdo en el mismo.

«La negativa de dos de las tres empresas adjudicatarias a negociar un convenio único es inasumible y su actitud levantándose de la mesa es un desprecio a los trabajadores y va a llevar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid», aseguran fuentes sindicales. Esperan que el Ayuntamiento, como «responsable y titular del servicio», sea capaz de hacer reflexionar a las empresas de los lotes 1 y 2 y se eviten conflictos «innecesarios» a los trabajadores y a los vecinos de Madrid.

Sabanés
Inés Sabanés presentando el nuevo sistema de recogida de basura. (Foto: Madrid)

Este martes la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no se ha referido a este conflicto laboral. Ha presentado un nuevo sistema de contenedores laterales con más espacio y menos impacto acústico en la recogida.

Sabanés también ha avanzado que se está ultimando una nueva campaña de concienciación de limpieza que lanzará antes del verano a la espera de la contratación y el desarrollo de los distintos materiales.

Lo último en España

Últimas noticias