Los sindicatos de limpieza se la montan a Carmena: «¡Hipócritas, cumplid, por lo público!»

Los sindicatos de limpieza se la montan a Carmena: «¡Hipócritas, cumplid, por lo público!»
Sindicatos con la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés. (Foto: TW)

Los sindicatos de recogida de basura de la capital se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Villa a las puertas de la comisión de Medio Ambiente que en ese momento estaba teniendo lugar. Su enfrentamiento con Ahora Madrid se ha evidenciado con una tensa conversación con la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Bajo el lema «Lucha por lo público», en torno a un 80 profesionales de la limpieza han unido fuerzas contra las políticas de Manuela Carmena y Ahora Madrid. Consideran que sufren una «agresión» y piden que se cumpla con la promesa electoral de municipalizar el servicio de recogida de residuos. Afirman que hay «hipocresía» en Carmena, Sabanés y Ahora Madrid. Solicitan que se cumpla con lo prometido en campaña electoral y en su programa.

Tal como informó OKDIARIO, el malestar entre las filas sindicales es extremo. Echan en falta que se les mantenga informados y reprochan que se tengan que enterar por la prensa de los detalles de la nueva licitación que Sabanés presentó hace unos días para contratar una nueva empresa para la recogida de basuras.

La convocatoria ha corrido a cargo de CGT y han acudido sindicatos como SOLI o COBAS. Desde CGT cargan contra otros sindicatos que han dado plantón a la concentración. Señalan que UGT y CCOO no han asistido, se trata de dos entidades que no están a favor de la municipalización.

Se ha aumentado en 35 millones la limpieza en esta licitación que arrancará a finales de este año pero los sindicalistas están muy preocupados con la situación durante el verano ya que como dice Ahora Madrid, «la suciedad no se va de vacaciones». Por su parte, los sindicatos elaboran completos informes en los que denuncian la reducción del personal en la recogida de residuos sólidos en la etapa estival.

La concejal Sabanés ha admitido este miércoles que no está «satisfecha» con no cumplir lo prometido y echa la culpa al PP. En las filas azules recuerdan que Ahora Madrid mantiene en los nuevos contratos la externalización de recogida de basuras como hizo el Partido Comunista y el Partido Socialista cuando gobernaron la capital.

Igualmente, cabe destacar que desde hace dos fines de semana ha empezado el plan para que la gente que no tire la basura a las papeleras o no recoja los excrementos de sus perros limpien la ciudad. Quienes no quieran o puedan pagar la multa de 751 euros se están acogiendo a este programa. Enfundados con un chaleco azul con el lema «Limpio Madrid» llevan a cabo estas labores por las mañanas de sábados y domingos.

Encontronazo de Inés Sabanés de Equo con los sindicatos. (Foto: TW)
Encontronazo de Inés Sabanés de Equo con los sindicatos. (Foto: TW)

Por su parte, desde el área de Medio Ambiente han anunciado un «plan de choque» de cara a verano. En tres zonas concretas especialmente golpeadas se ha comenzado una campaña de «barridos, baldeos, limpieza de pintadas, limpieza de papeleras y peinados de puntos». Las zonas seleccionadas son Marcelo Usera (Usera), barrio de La Latina (Centro) y Nuestra Señora de Valverde (Fuencarral-El Pardo).

También paralelamente se está realizando una campaña informativa en comercios y terrazas de estas zonas. Cuando acabe el plan de choque, los inspectores municipales harán un seguimiento de los trabajos realizados y comprobarán si las calles se mantienen limpias. Unos funcionarios que para Rommy Arce, concejal de uno de los distritos afectados, están «comprados» en «connivencia» con las empresas. Unas palabras que le han costado una disculpa a Inés Sabanés.

«Resolver el contrato»

Otro hecho que no ha sentado nada bien entre los sindicatos es el anuncio de la alcaldesa Carmena en su visita este martes al distrito de Tetuán. La exjueza ha avanzado que una de las cinco concesionarias de la limpieza «estaría dispuesta a resolver el contrato de común acuerdo».

La política de 72 años se ha reunido este martes con las empresas concesionarias y como acordó varios meses atrás. La primera edil explicó que los contratos de limpieza «no son buenos pero el Ayuntamiento, hoy por hoy, no puede resolver ni modificar porque tendría que pagar mucho dinero».

Lo último en España

Últimas noticias