Carmena lanza una campaña de limpieza con carteles que incumplen la ordenanza ¡de limpieza!

Carmena lanza una campaña de limpieza con carteles que incumplen la ordenanza ¡de limpieza!
Papeleras de Barajas han aparecido con carteles ilegales del Ayuntamiento como recoge la ordenanza. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid junto a varias asociaciones de vecinos ha lanzado una campaña de limpieza que contraviene la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

En concreto, en el barrio de Alameda de Osuna (distrito de Barajas) la Junta Municipal de Barajas junto a los vecinos ha colocado carteles anunciando la ‘II Campaña de Concienciación Cívica’. Se trata de una iniciativa para este domingo 2 de abril en la que los vecinos irán recogiendo los deshechos que se encuentren por las calles de su distrito. Con la colocación de los carteles de la convocatoria están, precisamente, incumpliendo la normativa local.

Bajo el lema «Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos» promoverán la concienciación ciudadana recogiendo desechos encontrados en el barrio e identificando los excrementos caninos con banderitas para llamar la atención de sus dueños. También prevén que se repita esta actividad el domingo 2 de julio y el 1 de octubre.

La ordenanza en su artículo 13.3 es muy clara. Determina que «se prohíbe cualquier manipulación de las papeleras que ocasione suciedad en el espacio público y, en particular, (…) colocar en ellas carteles o pegatinas».

Vecinos y miembros de Voluntarios por Madrid saldrán en cuatro columnas desde la estación de Metro Alameda de Osuna desde las 10 y hasta las 13 horas para recorrer el barrio con recursos facilitados por el Ayuntamiento a través de la Junta de Barajas, presidida por Marta Gómez Lahoz, y del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Uno de los muchos carteles que se han instalado. (Foto: TW)

En primer lugar, la Columna Roja (por el color de las camisetas) será la encargada de las colillas y, en lo posible, de los chicles. La Marrón se centrará en los excrementos que los amos de muchas mascotas del barrio «no se dignan recoger». Los voluntarios marcarán las cacas de forma visible y se elevará el correspondiente acta de las zonas conflictivas identificadas al Ayuntamiento. La Columna Amarilla recogerá latas y envases y la Azul, papel y cartón.

«No queremos suplantar sus obligaciones de limpieza del Consistorio con nuestro trabajo sino concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio para sus habitantes», explican desde la Asociación ‘Alonso de Ojeda’. La Junta de Barajas pondrá a disposición de los vecinos diversas infraestructuras para depositar residuos al final de cada recorrido de columna. También ha contribuido en el diseño de los folletos que incluyen el logo del Ayuntamiento.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los colegios Zaragoza, Guadalajara y Alameda, además del IES Alameda de Osuna. En ellos se difundirá la campaña entre el alumnado y los padres, además de reforzar la idea de necesidad de comportamientos cívico en la formación de los escolares de cara a la sociedad.

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, instalará los contenedores necesarios, que posteriormente recogerá. También se facilitará bolsas de basura, a petición de la asociación.

Lo último en España

Últimas noticias