Torra compara los exiliados de la Guerra Civil con «los presos y la situación grave que tenemos hoy»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, sostiene que «el exilio y los presos políticos» siguen presentes en la sociedad catalana 80 años después del final de la Guerra Civil española, refiriéndose a los golpistas presos o huidos al extranjero.

Ha hecho estas afirmaciones en un acto en el Palau de la Generalitat de conmemoración de los 80 años de los exilios que comportó la Guerra Civil. Torra los ha utilizado para trazar un pretendido paralelismo con la situación que, dice, se da hoy en día. «Permítanme que un día como hoy recuerde que vivimos horas graves como país. El exilio es presente, los presos políticos están presente».

Así se ha pronunciado el mismo día que la Fiscalía ha presentado su informe de conclusiones en el juicio del 1-O, en el que afirma que en Catalunya hubo un golpe de Estado en otoño de 2017 promovido por los líderes soberanistas.

Torra ha citado un poema de Josep Carner en el que se decía que ‘la voluntad popular es la primera institución republicana’, y ha concluido: «Seamos dignos de toda esta gente, de los exiliados y de los que fueron reprimidos. De su esfuerzo, de su generosidad y de su sacrificio».

El presidente catalán ha reivindicado «el derecho y el deber a la memoria histórica»: el primero para conocer la verdad de lo que pasó en el pasado, y el segundo es algo con lo que tienen que colaborar todas las instituciones, ha opinado.

«Ganar el derecho a la memoria es ganar el derecho al acceso a la verdad. Ningún derecho cae del cielo, cuestan mucho de ganar pero aún más retener. La nación es un plebiscito diario», ha concluido el jefe del ejecutivo catalán.

Ha expuesto que Catalunya fue víctima de un «genocidio franquista» que le privó de su historia, y ha dicho que un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad, y se ha preguntado qué le queda a un pueblo si no tiene identidad.

Lo último en España

Últimas noticias