Crisis del coronavirus

Torra cobra la llamada telefónica a los catalanes que avisan de posible coronavirus

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los teléfonos de atención sanitaria que estos días atienden miles de llamadas en toda España de ciudadanos preocupados por el coronavirus son gratuitos… excepto en Cataluña. El servicio de atención de la Generalitat de Quim Torra cobra hasta 0,15 céntimos el minuto por cada llamada.

Si usted tiene sospechas de que puede tener el coronavirus, necesita que un experto sanitario le asesore sobre qué pasos debe seguir ante un contagio, o incluso solicitar que un equipo médico se traslade hasta su domicilio, tenga cuidado: si está en Cataluña le puede salir caro.

El Gobierno de la Generalitat tiene en marcha un número de teléfono concreto, el 061, a través del que canaliza todas estas consultas. Y a diferencia del resto de España, en Cataluña es de pago. Entre 0,8 y 0,15 céntimos de euros por cada minuto de llamada. En una llamada de, por ejemplo, media hora, el coste para el ciudadano ascendería 4,5 euros.

Muchas Comunidades Autónomas han puesto en marcha este tipo de líneas -gratuitas- para tratar de no saturar el servicio de atención de emergencias del 112, que estos días sigue atendiendo el mismo volumen de llamadas de cualquier día normal previo a la crisis del coronavirus. El Departamento de Salud de la Generalitat, que también pide no recurrir al 112, recomienda llamar al número de pago para este tipo de emergencias por el virus.

Medidas de control en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha anunciado nuevas medidas para la prevención del coronavirus: la suspensión o aplazamiento de actividades o concentraciones que impliquen a más 1.000 personas en espacios abiertos o cerrados y los eventos deportivos serán a puerta cerrada. Así lo ha anunciado Quim Torra, presidente del Govern, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. Estas medidas entran en vigor a partir de este jueves y se prolongarán durante los próximos 15 días.

Torra ha afirmado que este paquete de propuestas «extraordinarias» pertenecen a la fase de alerta por el coronavirus en Cataluña que ha decretado este miércoles. En esta región se han registrado hasta ahora 125 infectados por este virus y tres personas fallecidas hasta el momento. En el conjunto de España hay más de 1.690 casos y 36 muertos.

Lo último en España

Últimas noticias