Torra arremete contra el Poder Judicial y afirma que el proceso del 1-O es un «juicio fake»

Quim Torra, presidente de la Generalitat, insiste en la autodeterminación como una de las claves para acceder a pactos de Gobierno y ha calificado el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo como "juicio fake".

Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: Getty).

Quim Torra, presidente de la Generalitat tras la fuga de Carles Puigdemont a Waterlook (Bélgica), insiste en el derecho de autodeterminación si el Gobierno saliente de las urnas el 28-A quiere firmar con los separatistas pactos de investidura. Un día más, los independentistas lanzan un mensaje velado a Pedro Sánchez, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, si no consigue la mayoría en el Congreso de los Diputados. Torra, además, ha vuelto a poner en entredicho la independencia del Poder Judicial y ha calificado que el juicio del procés en el Tribunal Supremo es un «juicio fake».

De esta manera se ha expresado Torra en los ‘Premis Josep Anselm Clavé’ en la Generalitat, ha defendido que las palabras con que se recuerda al músico, ‘Progreso, Virtud, Amor’, se conviertan en un «lema» con el que Cataluña afronte los días y semanas intensos que vendrán después de las elecciones y cuando llegue la sentencia.

Ha considerado que es «un juicio que no se debería haber producido nunca, un juicio injusto, un juicio fake y que acabará siendo el juicio de la gran indignación», ya que Cataluña no podrá aceptar nunca que se juzgue y sentencie a compatriotas por haber puesto las urnas para decidir su futuro, ha dicho.

«Tendremos que saber construir una respuesta democrática y basada en nuestro irrenunciable derecho a la autodeterminación, seguramente con palabras muy parecidas a las que hemos escuchado hoy», ha dicho Torra, que ha destacado la capacidad de los coros catalanes de encontrar en su diversidad de acentos y unidad de acción.

Lo último en España

Últimas noticias