Escándalo en Podemos

La tía de Iglesias que cobró 72.600 € por la sede de Podemos también gestionó la compra del casoplón

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

La tía del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Paloma Pérez-Marín Turrión, que cobró una comisión de 72.600 euros por gestionar la compra de la nueva sede de Podemos, también estuvo al frente de la operación de compra del casoplón del Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Así consta en escrito presentado por el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El líder de Podemos y su pareja denunciaron a OKDIARIO ante la Agencia de Protección de Datos por desvelar que se habían comprado un chalet con piscina en la urbanización de La Navata. Sin embargo, esta denuncia fue archivada por el organismo –siguiendo el curso de otras interpuestas por la formación morada contra este periódico– al entender que la información publicada era veraz y afectaba a personajes que tienen relevancia social, por tanto, no se había cometido ninguna infracción.

En este escrito, con número de expediente E/03409/2018, el ahora vicepresidente del Gobierno e Irene Montero argumentaban que «sólo ellos, sus familiares, sus asesores, los vendedores, la notaría, la entidad bancaria que otorgó el préstamo hipotecario, la agencia que tenía a la venta el chalé (Grupo Inmobiliario M&G) y la agente de la propiedad inmobiliaria Paloma Pérez-Marín Turrión conocían la fecha en la que se iba a producir la firma de la hipoteca». El nombre de la agente inmobiliaria pasó desapercibido en ese momento. Pero ahora, tras conocerse que se trata de un familiar de Iglesias que recibió una comisión por intermediar en la compra de la nueva sede del partido, cobra un mayor significado.

Una comisión para la tía

La compra del casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero no es la única operación en la que ha intervenido la tía del líder de Podemos como agente inmobiliaria. También ha participado en otros asuntos en los que se ha embolsado dinero del partido. Tal y como adelantó OKDIARIO, Podemos pagó a la tía de Iglesias una comisión de 72.600 euros por intermediar en la compra de la nueva sede del partido en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid. El edificio se adquirió al grupo hotelero Transhotel por 2.253.000 euros pagados al contado. La empresa propietaria del edificio se encontraba en concurso de acreedores.

El secretario general de Podemos maniobró para ocultar el pago realizado desde el partido a su tía Paloma. Pactó con la empresa vendedora del edificio girar a su favor un cheque con el pago de 60.000 euros más el 21% de IVA (12.600 euros), en total 72.600 euros, que luego la sociedad debía abonárselo a la agente inmobiliaria. De esta manera, el vicepresidente del Gobierno rompía cualquier nexo directo entre el partido y su familiar.

La idea de este plan partió del tesorero del partido, Daniel de Frutos, que también estuvo presente en la compra del casoplón de Galapagar, una operación que se fraguó solo un mes después a la adquisición de la sede.

Las instantáneas publicadas en exclusiva por OKDIARIO captan al tesorero en la firma de la compra, una escena que cobra especial trascendencia por el cargo que éste ocupa en Podemos.

Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK

De Frutos aparecía en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas del 9 de mayo de 2018. El responsable de las finanzas de Podemos estuvo junto a ellos tanto en la notaría del vecino municipio de Torrelodones como en la puerta del chalet cuyas escrituras acababan de firmar. El inmueble de 268 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de más de 2.000 metros con piscina, garaje y casita para invitados, está ubicado en un emplazamiento privilegiado, cercano al parque Natural de la Cuenca Media del Guadarrama.

Así mismo, el tesorero también acompañó a la pareja a un restaurante próximo para celebrar la operación. Momento en el que tuvieron la oportunidad de comentar los pormenores de una compra que se saldó en 660.000 euros y una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros.

Apartó al equipo jurídico

En la operación de compra del casoplón el tesorero Daniel de Frutos apartó, a última hora, al equipo legal del partido de las labores de asesoramiento legal y de la gestión contractual del chalet, según constata en la denuncia presentada contra Podemos y que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid.

El tesorero de Podemos separó, de manera sospechosa, a la totalidad del equipo jurídico del partido de todo lo relacionado con la compra del casoplón. Según reconoce el denunciante,»el equipo legal había participado en la supervisión jurídica de todas las anteriores opciones de compra del inmueble del señor Iglesias, pero por alguna razón, se descartó su participación en la compra de la casa actual del señor Iglesias y su pareja, la señora Irene Montero Gil».

Ahora toca al juez determinar si este halo de sospecha vertido por el denunciante se corresponde con alguna presunta actuación ilícita por parte de Pablo Iglesias utilizando al propio partido en la operación de compra de su casoplón.

Lo último en España

Últimas noticias