Podemos utilizó al equipo legal para buscar casa a Iglesias pero lo «descartó» en la compra del casoplón

Podemos
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid investiga a Podemos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal. En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se constata que el tesorero del partido Daniel de Frutos apartó al equipo legal que asesora al partido morado del asesoramiento legal y de la gestión contractual del casoplón de Pablo Iglesias en la localidad madrileña de Galapagar.

El actual vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se compró hace poco más de dos años junto a su pareja, la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, un chalet con más de 2.000 metros cuadrados de parcela en plena Sierra de Madrid.

La pareja desembolsó, según han reconocido, unos 600.000 euros por la propiedad, que cuenta con todos los lujos: 268 metros construidos, más de 2.000 metros de parcela, casa de invitados, piscina… y ahora también con un dispositivo de seguridad especial ordenado por el Ministerio del Interior.

Pues bien, cuando OKDIARIO publicó en exclusiva las imágenes de la pareja adquiriendo su nueva propiedad, llamó la atención que apareciera el tesorero del partido, Daniel de Frutos, que estuvo presente en la firma de la compra del casoplón. De Frutos aparece en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas de la tarde del 9 de mayo de 2018. El tesorero de Podemos estuvo junto a ellos tanto en la notaría del vecino municipio de Torrelodones como en la puerta del chalé cuyas escrituras acababan de firmar. El inmueble de 268 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de más de 2.000 con piscina, garaje y casita para invitados, está ubicado en una acomodada zona de Galapagar, en la sierra madrileña.

También llama la atención que el crédito hipotecario que contrataron Iglesias y Montero para pagar en cómodos plazos el chalet lo concediera en ventajosas condiciones la Caja de Ingenieros. Esta entidad recibió posteriormente 3,6 millones de subvenciones electorales del partido morado.

Ahora, se sabe, según la denuncia que investiga el juzgado de instrucción número 42, que el tesorero del partido separó, de manera sospechosa, a todo el equipo jurídico del partido de todo lo relacionado con la compra del casoplón. Según reconoce el denunciante «el Equipo Legal había participado en la supervisión jurídica de todas las anteriores opciones de compra del inmueble del señor Iglesias, pero por alguna razón, se descartó su participación en la compra de la casa actual del señor Iglesias y su pareja la señora Irene Montero Gil».

Ahora toca al juez determinar si este halo de sospecha vertido por el denunciante se corresponde con alguna presunta actuación ilícita por parte de Iglesias utilizando al propio partido en la operación de compra de su casoplón.

Lo último en España

Últimas noticias