De acuerdo a los datos facilitados por la pareja

Ningún español salvo los millonarios enchufados tiene la hipoteca de Pablo e Irene: euríbor + ¡0,50%!

Pablo Iglesias
El chalet de lujo de Pablo Iglesias e Irene Montero/ LOOK

Pablo Iglesias e Irene Montero logran acceder a un crédito privilegiado que sólo se ofrece a clientes VIP. El líder de la formación morada ha querido plasmar en su cuenta de Facebook algunos detalles sobre su hipoteca después de que OKDIARIO publicara en exclusiva la adquisición de la vivienda de lujo valorada en más de 600.000 euros en la sierra de Madrid. Unos datos que dejan entrever las ‘ventajosas’ condiciones de un préstamo que contaría con un tipo de interés variable de 0,5% más euríbor.

Iglesias revela que la pareja ha solicitado una hipoteca de 540.000 euros a través de la cooperativa Caja de Ingenieros a pagar en 30 años. En el post Pablo Iglesias calcula a vuelapluma la cuota mensual en la que pagarán “algo más de 800 euros cada uno”. Es decir, según sus palabras, tendrán una letra ‘algo’ superior a 1.600 euros al mes por el chalé de Galapagar.

Una cuota más que asumible teniendo en cuenta que los ingresos mensuales de la pareja alcanzan los 12.800 euros. Calculadora en mano, una hipoteca de 540.000 euros, a pagar en 30 años, sólo puede contar con una mensualidad de 1.600 euros siempre que el tipo de interés sea del 0,5%. 

Un tipo inusual al que según fuentes bancarias consultadas, tan solo accede un pequeño porcentaje de españoles. De hecho, las únicas entidades que en estos momentos están concediendo hipotecas a tipo variable por debajo del punto (0,8% ó 0,9%) son Liberbank y BBVA.

Las dudas sobre la información crediticia proporcionada por Pablo Iglesias son múltiples. OKDIARIO ha calculado con el simulador de la propia Caja de Ingenieros el valor de inmueble que realmente tendría que haberse comunicado para haber podido solicitar 540.000 euros de préstamo. Y tendría que ser de 680.000 euros, porque esta caja -como todas- limita la cuantía que se concede en préstamo según el valor del inmueble. Una cantidad superior a la publicada. Y es que la cooperativa que ha concedido este crédito hipotecario a Iglesias y Montero no permite realizar la simulación con los datos que el líder de Podemos ha proporcionado en su Facebook.

La cooperativa Caja de Ingenieros solo ofrece hipotecas a tipos fijos a 20 años. Existe otra posibilidad que contempla hipotecas mixtas en las que la cuota puede ser a un tipo fijo durante un periodo de 5, 10 ó 15 años. Una vez concluye este periodo, la hipoteca pasa a depender del euríbor.

OKDIARIO ha solicitado información a Caja de Ingenieros sobre los préstamo hipotecarios. Para conseguir acceder a un tipo menor de interés del 1%, en la cooperativa es necesario solicitar una hipoteca que esté por debajo del 60% del valor de la vivienda. Entonces el tipo sería del 1,5% más euríbor durante el primer año y pasaría a 0,95% más euríbor el segundo año.

Para obtener las máximas bonificaciones en su crédito, Pablo Iglesias e Irene Montero deben domiciliar sus nóminas y al menos recibos (luz, agua, vehículo). Deben tener una tarjeta de crédito con la cooperativa cuyos gastos superen los 1.000 euros al año; tener un seguro de vida, de hogar y de protección de pagos.

Asimismo ambos deben ser socios de Caja de Ingenieros. Existen dos vías para formar parte la cooperativa: comprando un título (a 9 euros sin derecho a entrar en la junta) o bien adquiriendo un título de capital social. Éste último tiene un valos de 106 euros y permite tener voz y voto en la junta.

Lo último en Economía

Últimas noticias