CDRs

Tensión en Barcelona: españolistas plantan cara a los CDR que cercan un cuartel de la Guardia Civil

Ver vídeo

Tarde caliente en Barcelona. Radicales de los CDR se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia para ‘rememorar’ lo ocurrido frente a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017. Hasta allí se ha desplazado también un importante grupo de constitucionalistas con banderas de España para mostrar su apoyo a la Guardia Civil. Han reproducido el himno nacional frente a los separatistas.

La Guardia Civil se ha preparado para la manifestación de los CDR como si se tratase de un auténtico asalto. En el interior del cuartel, tal y como ha sabido OKDIARIO, decenas de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad, una de las unidades de élite de la Guardia Civil, está preparados para defender las instalaciones en caso de que los radicales decidieran intentar acceder a ellas por la fuerza. En el perímetro exterior, una veintena de furgones de los Mossos d’Esquadra vigilan para evitar también enfrentamientos entre independentistas y constitucionalistas. La zona está completamente blindada.

Se han producido algunos momentos de tensión, especialmente cuando los radicales han escuchado los primeros acordes del himno de España que sonaban desde la zona de los constitucionalistas. Han comenzado a silbar y a gritar «fascistas» y «¡Puigdemont, Puigdemont!». En un momento algunas personas han estado a punto de saltarse el cordón policial para enfrentarse lo que ha obligado a algunos agentes de los Mossos a correr hacia la zona para despejarla. Más tarde, los separatistas han respondido poniendo a todo volumen el himno de ‘Els Segadors’. La contrarréplica del otro bando ha llegado con ‘Paquito el Chocolatero’.

Lugar simbólico

El lugar que han escogido los CDR no es casual: es el cuartel al que fueron trasladados altos cargos del Govern, como los republicanos Lluís Salvadó y Josep Maria Jové -considerado uno de los celebros del golpe separatistas-, tras ser detenidos durante los registros. El complejo policial se encuentra situado en el barrio de Gracia de Barcelona, que hoy abre además sus fiestas patronales.

A menos de veinte días para que se haga pública la sentencia por el golpe del separatista, la tensión creciente que hay entre el independentismo, la reacción de los partidos y las entidades golpistas es imprevisible. A la moderación de ERC y Òmnium y la radicalidad pacífica e institucional del Govern y Junts per Catalunya, cabe sumar también la respuesta de la ANC y los CDR, que coinciden todos los actores que es la más imprevisible.

De hecho, en el Govern y en partidos como ERC, hay cierto temor a lo incontrolables que pueden ser las acciones protagonizadas por estos dos actores, cada vez más radicales y alejados de la línea oficial del separatismo institucional, que desde la Generalitat y el Parlament rebajan sus posiciones respecto a hace dos años. Ahora, la ANC y Òmnium, tiene otros aliados como la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por el separatista Joan Canadell. Esta institución se sumaría a una huelga indefinida para afectar a la economía del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias