"NO ES RENTABLE"

Los taxistas de Madrid critican que Carmena haya homologado el modelo de Tesla: “Nos va a hundir”

Manuela Carmena junto a Taxi eléctrico en Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la edil de Medio Ambiente y el de Vallecas junto a un taxi. (Foto: Madrid)

La homologación de Tesla Model S como taxi por parte del Ayuntamiento de Madrid no ha gustado al colectivo de taxistas. Aseguran que «no será rentable» comprar dicho modelo y que subyace «un nuevo ataque» a su sector.

«Hemos recibido tantos varapalos que cualquier movimiento hace que tengamos la mosca detrás de la oreja», explica un profesional del taxi a OKDIARIO. Coincide con otros compañeros en que, como no podrán hacer frente a una inversión así -el Tesla cuesta 86.000 euros-, la homologación servirá para hacerles «un reproche» al sector por no ponerse a la altura de Uber.

Por su parte, esta compañía de VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor) sí cuenta con vehículos Tesla entre sus filas y es frecuente verlos en la ciudad. «Los taxistas somos autónomos, hacemos una caja de 160 euros al día, no podemos hacer frente a 86.000 euros para un vehículo que, además, no tenemos garantías de aguante la tralla que le pegaríamos», sostienen.

Los taxistas critican que la llegada de Ahora Madrid al Consistorio «no se ha notado». «Ha sido un continuismo total, criticábamos la gestión del PP y ahora la de Carmena», señalan tajantes.

Taxi marca Tesla en Madrid.

«No existe unión en el sector»

Asimismo, lamentan que «no existe unión» en el sector de los taxistas. Explican que hay tres grandes federaciones (la Gremial, FedeTaxi y ÉliteTaxi) y cada una tiene afinidad a unos partidos y por ello no critican la gestión de Fomento y la del Ayuntamiento a partes iguales.

Este martes precisamente se ha desvelado un estudio de la consultora Vectio que afirma que los usuarios del taxi en Madrid valoran con un notable el servicio, sobre todo el conocimiento de la ciudad por parte del conductor y los tiempos de espera, aunque el precio es el aspecto menos positivo.

El informe establece que el 43% de los profesionales del taxi habla o tiene conocimientos «aceptables» de inglés, que el 49% de los usuarios paga el precio del trayecto en metálico y que un 5% de los vehículos cuenta con publicidad exterior, proporción que sube al 14% cuando se trata del interior del automóvil.

Una tarifa para picos de polución

En la presentación del estudio, los taxistas han reclamado una tarifa ecológica con descuentos para los días con picos de contaminación y una tarifa fija por la noche para desplazamientos desde Madrid a municipios limítrofes.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha insistido en pedir una regulación específica a nivel autonómico y local para los VTC, no solo estatal.

Lo último en España

Últimas noticias