Los socialistas Leire Pajín, Óscar López y César Luena deberán explicar las cuentas del PSOE en el Senado

PSOE
César Luena. (Foto: Enrique Falcón)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ningún partido escapará de dar cuentas ante la comisión del Senado que investiga la financiación de las grandes fuerzas políticas. El Partido Popular ha pedido la comparecencia de los últimos secretarios de Organización del PSOE desde 2008: Leire Pajín, Óscar López y César Luena.

PSOE, Podemos y C’s han denunciado la «farsa» que supone esta comisión de investigación que, con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, salió adelante para escudriñar algunas de las sospechosas partidas presupuestarias y de financiación de cada uno de ellos.

Desde el primer momento arreciaron las críticas hacia los populares, llevando a las tres fuerzas de la oposición a pactar una declaración: «El equipo político al que pertenezco renuncia a formular cualquier tipo de pregunta a los comparecientes citados ante esta comisión ante el plan de trabajo sectario, manipulador y viciado del PP».

Eso no les exime de tener que someterse ante los senadores presentes en la comisión a preguntas como la procedencia de las donaciones del partido, quién financia las campañas, el crowdfunding o los motivos por los que los bancos les condonaron importantes sumas de deuda.

Nuevo calendario de trabajo

La Comisión que investiga la financiación de todos los partidos retomará su calendario de comparecencias el próximo 13 de octubre. Ese día están citados para tratar la financiación de Podemos: el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Freddy Guevara; la ex fiscal general de Venezuela, Luis Ortega; el fundador de la formación morada y receptor de dinero del Gobierno de Venezuela, Juan Carlos Monedero y al profesor y periodista Enrique Riobóo que, como responsable de Canal 33, denunció los tejemanejes de Pablo Iglesias en el canal La Tuerka. Ese mismo día comparecerá también el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

Trece días más tarde, el 26 de octubre, las comparecencias más destacadas son la del secretario de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, así como el responsable de finanzas de la formación que lidera Albert Rivera.

Lo último en España

Últimas noticias