Los Sindicatos de Mossos sobre la furia separatista en Barcelona: «El material antidisturbios es insuficiente»

CDR

Los Sindicatos de Mossos d’Esquadra creen que el material antidisturbios con el que cuentan «no es suficiente» ante los altercados y la violencia creciente que se ha alojado de manera permanente en las calles de Barcelona tras conocerse la sentencia del procés.

Por esta razón, han pedido revisar el material del cuerpo y, además, han defendido que las herramientas de las que disponen son insuficientes, sobre todo, añaden, si se tiene en cuenta la furia de los altercados de la semana pasada contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

En un comunicado hecho público este mismo martes, la Trisindical ha afirmado que, sin la intervención de la Policía Nacional, el trabajo del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo) –las unidades antidisturbios de Mossos– hubiera sido más complicado ante los disturbios «solo con el cuerpo a cuerpo, la defensa, el escudo y el foam».

El cuerpo de Mossos d’Esquadra no usaba balas de goma desde 2014 como resultado de un acuerdo del Parlament de Cataluña, sin embargo, la Policía Nacional sí puede usarlas y la pasada semana las disparó en Cataluña.

La Trisindical, además, ha comentado que el lunes contactó con los grupos parlamentarios catalanes para concertar reuniones «para tratar las graves carencias actuales ante situaciones excepcionales como las vividas», y ha pedido también un debate para establecer soluciones que permitan revisar el material antidisturbios si se repiten escenarios similares.

El sábado, el sindicato Sap-Fepol también pidió en un comunicado una «revisión del modelo de orden público» del cuerpo, y consideró que no usar balas de goma era una carencia que pone en riesgo la integridad física de los agentes. «Exigimos dotar a los efectivos de orden público del máximo material de protección y de las adecuadas herramientas de dispersión», reclamó el sindicato, que tachó los proyectiles de foam de insuficientes e inútiles para disolver manifestaciones.

También reprocharon que «tener que utilizar un vehículo como el camión de agua es un claro ejemplo» de la necesidad de revisar las herramientas del cuerpo y su modelo de orden público.

Lo último en España

Últimas noticias