El ‘sí’ a la abstención del PSOE gana con 139 votos frente a los 96 del ‘no’

El ‘sí’ a la abstención del PSOE gana con 139 votos frente a los 96 del ‘no’
img_play

El PSOE se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy para que el PP pueda gobernar. Es el resultado de la votación entre las dos resoluciones propuestas este domingo en el Comité Federal del PSOE. La abstención ha ganado por 139 frente a los 96 que respaldaron el ‘no’ y dos que no votaron. 237 delegados tenían derecho a voto. La eurodiputada y ex ‘número dos’ del partido, Elena Valenciano, presentó un texto en favor de la abstención en segunda votación, mientras que el vasco Txarli Prieto aportó una alternativa en favor de mantener el voto en contra.

Los 226 delegados con que se ha constituido el comité, 27 menos que hace tres semanas, se pronunciaron con su voto a favor de la abstención con «contrapartidas». Ambos bandos están de acuerdo en que la abstención no es un «apoyo» y que no mantendrán los Presupuestos ni las medidas que consideren «lesivas» para los ciudadanos, «como la mayoría aprobadas en esta legislatura por los populares», insistieron.

El presidente de la Mesa, José Blanco, propuso que la votación fuera a las 14 horas y que más tarde seguirían con los turnos de palabra. Algo que molestó a los ‘pedristas’ en un cónclave en el que 54 delgados han pedido la palabra. La fórmula para la segunda votación de investidura: abstención ‘técnica’ o en bloque no se ha decidido este domingo. La gestora ya advirtió que prefiere que sea negociado en conjunto con el grupo parlamentario esta semana. «No se ha hablado de abstención técnica. No hay debate», sostuvieron fuentes socialistas presenciales en la reunión.  Varios dirigentes aseguran que «la abstención será en bloque, porque así lo quiere la mayoría».

El PSOE estará en la oposición

La resolución presentada por Valenciano, cercana a la gestora y miembro del sector crítico con Sánchez, llama al PSOE a cambiar el no a Rajoy por la abstención, apelando a la «responsabilidad» de los socialistas con el fin de «desbloquear la excepcional situación institucional» del país y con el argumento de que es la única opción que les queda para evitar unas terceras elecciones.

El texto incluye media docena de «objetivos inaplazables» que el PSOE se compromete a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas», como la derogación de la reforma laboral y de la «ley mordaza», la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de estado contra la Violencia de Género.

Por parte de los «sanchistas», el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento Vasco y exlíder del PSE de Álava, Txarli Prieto, presentó un texto alternativo en defensa de mantener el voto en contra a Rajoy. Prieto sostuvo que en las dos últimas elecciones generales, a pesar de la pérdida de escaños, el PSOE ha demostrado «estar en condiciones de liderar la oposición» y que la abstención no evita el riesgo de que Rajoy pueda convocar nuevos comicios en poco tiempo.

«La abstención retrasaría unos meses la repetición electoral», advierte el texto de los ‘sanchistas’, que se muestran convencidos en ella de que «o bien el PSOE se compromete a dar estabilidad al Gobierno de la derecha o lo más seguro es que en primavera nos encontrásemos ante una nueva cita electoral que algunos tratan de evitar ahora».

«Abstención sin contrapartidas»

Una vez decidido el sentido del voto, los socialistas asumen que pasarán a la oposición. Quizá la intervención más dura ha sido la del dirigente Patxi López. El ex presidente del Congreso criticó la postura de «entregarle el Gobierno al PP» y se postulo como posible rival ante la posible candidatura de Susana Díaz de cara al 39 Congreso Federal.

Lo último en España

Últimas noticias