afiliada a CCOO, cercana a Podemos, es la jefa de la hija del presidente en TVE

Sectores podemitas intentan aupar a la radical Ángela Miranda como directora de Informativos de RTVE

Tornero RTVE programa consejeros
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.
Carlos Ribagorda

Sectores podemitas están intentando aupar a Ángela García Miranda como nueva directora de Informativos de RTVE. García Miranda, jefa de Sociedad en el Telediario de TVE desde agosto de 2018, cuando llegó el PSOE al poder y Rosa María Mateo fue nombrada administradora única provisional, es simpatizante de Comisiones Obreras, sindicato que ha defendido una y otra vez las tesis de Podemos en RTVE, y es la actual jefa de la hija del presidente de la cadena, José Manuel Pérez Tornero.

«Es ideológicamente de Podemos, una de las más fervientes defensoras de los famosos ‘viernes negros’ para protestar contra el Gobierno del PP. Es una radical, parte del problema actual de la falta de audiencia de los informativos», explican fuentes internas. Ya fue jefa adjunta de Sociedad en la época de Leopoldo González Echenique al frente de RTVE (2012-2014) y tuvo que cesarla el entonces jefe de Informativos, Julio Somoano, aunque se vistió de dimisión por temas personales.

García Miranda, que estuvo reunida con el presidente este lunes, tiene una buena relación con la hija del presidente. Sin embargo, fuentes internas consideran que «es de perfil bajo, y no tiene personalidad para imponerse a la redacción». «No es la persona que necesita la casa en estos momentos, una persona fuerte para reflotar esto», sentencian.

El nuevo presidente de la cadena se encuentra en estos momentos en plena negociación interna para nombrar a su equipo directivo. Según se comprometió en su primera comparecencia en el Congreso, el nuevo organigrama será presentado en los próximos días, antes del 16 de mayo, según señaló.

Tornero quiere consensuar todos los cargos importantes de la nueva dirección de la cadena y hacer una dirección más colegiada, quitando poder a figuras históricas como Fran Llorente y Enric Hernández, actual director de Informativos. De acuerdo con las fuentes consultadas, Tornero ha ‘tocado’ también para la dirección de Informativos a Mavi Doñate y Cristina Ónega, que habrían rechazado el cargo. Ahora, sectores podemitas tratan de situar en el puesto a García Miranda, simpatizante de Comisiones Obreras, considerada cercana a Podemos dentro de la cadena, y del entorno de Fran Llorente. De hecho, Comisiones Obreras es el único sindicato del comité Intercentros que ha defendido el programa de Jesús Cintora, ‘Las cosas claras’.

Jefa de su hija

García Miranda es actualmente la jefa de la hija de Pérez Tornero, que firma como Lucía Sanagustín. Entró a trabajar en la productora que colabora en ‘España Directo’ y cuando los colaboradores del programa comunicaron a la Inspección de Trabajo su situación con el objetivo de conseguir el contrato indefinido en RTVE se adhirió. La Inspección de Trabajo informó favorablemente sobre las demandas realizadas y RTVE contrató indefinidamente en 2016 a los redactores del programa, incluida la hija del actual presidente.

Sanagustín -y García Miranda como su jefa- tiene en su haber piezas tan polémicas como la entrevista a Guillén del Barrio como enfermero criticando a la Comunidad de Madrid, cuando se trata de una persona vinculada a Podemos. También la información que trató el tema del vino como droga legal que motivó la protesta de ASAJA y de la AEPEV (Asociación Española de periodistas y escritores del vino), entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias