Vacuna de AstraZeneca

Sanidad reiniciará la vacunación con AstraZeneca la próxima semana tras el visto bueno de la UE

AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad, tras consultar con la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recuperar a partir de la próxima semana la vacunación con AstraZeneca tras varios días con la campaña paralizada mientras se investigaban los casos de trombos presuntamente provocados por este fármaco. Pese a que la suspensión era para 15 días, el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la acaba de calificar de «segura y eficaz», permite reactivar su uso.

España se suma a otros países, como Italia, y reactivará el uso de AstraZeneca. Sin embargo, Italia lo hará este viernes, mientras que Sanidad espera hasta la próximo semana. Previsiblemente el martes, tras una nueva reunión telemática de las comunidades prevista para el lunes.

«Los beneficios superan con creces a los riesgos», ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

«Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado», ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, «al parecer», tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes que dejaba de inocular la vacuna de AstraZeneca durante un periodo de hasta 15 días mientras se analizan los casos de trombosis detectados en Europa -uno de ellos en España-. Sin embargo, desde el departamento que dirige Carolina Darias se ha querido adelantar los plazos y no dejar que se consuman esas dos semanas por una razón práctica: AstraZeneca es pieza clave en la campaña de vacunación.

En Sanidad ya confiaban esta semana en poder acortar significativamente estos plazos en caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la certifique como segura en su reunión de este jueves, cosa que finalmente ha ocurrido.

En juego la «credibilidad»

«Está en juego la credibilidad de una vacuna clave», explican a OKDIARIO fuentes de Sanidad cuando se les pregunta por los efectos que puede tener para la campaña la paralización de las dosis de AstraZeneca. «Hay un millón de vacunados ya que deben recibir la segunda dosis, más varios millones que están pendientes de vacunarse. No podemos asumir dudas sobre la efectividad y seguridad de AstraZeneca porque eso nos ‘reventaría’ la confianza ella», explican.

Para evitar esa pérdida de credibilidad social en AstraZeneca, Sanidad opta por recuperar la vacunación mucho antes de ese horizonte de 15 días. Este jueves, la EMA ha reunido de forma extraordinaria al Comité de Evaluación de Riesgos Farmacológicos (PRAC) para «concluir» sobre seguridad de la vacuna de la Universidad de Oxford tras 48 horas días analizando la información que le han suministrado los países de los casos de trombosis detectados (y que van a ser puestos sobre la mesa en una reunión este martes).

Nada más conocer el dictamen positivo de la EMA sobre la vacuna de Astra Zeneca, Sanidad ha reunido de nuevo a las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para proponerles el reinicio de forma inmediata de la vacunación con AstraZeneca. De hecho, explican, en algunas comunidades ni siquiera se habían anulado las citas de vacunación para la próxima semana a quienes iban a ser inoculados con estas dosis, ahora señaladas internacionalmente.

Además, explican desde Sanidad, los 15 días de plazo marcados habrían concluido en la antesala de Semana Santa, a las puertas de 4 días festivos que dificultarían el reinicio de la campaña, por lo que de agotar plazos esos 15 días en la práctica se alargarían hasta los 20 -la semana siguiente a las fiestas-.

Sanidad se resistió hasta el final

El varapalo que supone la paralización de la vacunación con AstraZeneca ha supuesto un quebradero de cabeza para los planes del Gobierno. España se resistió durante días a suspender el uso de los viales de la Universidad de Oxford asumiendo las recomendaciones que llegaban desde la Organización Mundial de la Salud y desde la propia Unión Europea. Alegaban, además, que entre los vacunados con ese lote señalado -el AVD5.300- no había habido ningún caso de trombos que revistiese gravedad.

La lista de países que suspendió la vacunación con AstraZeneca iba creciendo. Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria. Y Alemania este mismo lunes. Pero todo dio un vuelco este fin de semana, cuando la Agencia Española del Medicamento, a través de su sistema de farmacovigilancia, recibió aviso del primer caso en España de una trombosis venosa cerebral tras su vacunación. Ahora se investiga también la muerte de una profesora en Marbella.

Nada más conocerse este primer caso, tal y como admitió la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, durante la rueda de prensa de este lunes, la situación de AstraZeneca en España dio un giro. «Ha cambiado la valoración del riesgo», admitió Lamas.

Lo último en España

Últimas noticias