Sánchez usó al Rey para dar suspense al teatro sobre su continuidad
Pedro Sánchez se ha trasladado a La Zarzuela para comunicar su decisión al Rey
Sánchez se queda tras burlarse de toda España durante 5 días con un amago de dimisión
Pedro Sánchez no dimite, en directo: reacciones a la comparecencia del presidente
Pedro Sánchez ha despejado a las 11 de la mañana, en una declaración institucional en La Moncloa, la principal incógnita que centraba el debate político desde que el miércoles canceló su agenda para «reflexionar» sobre su continuidad en La Moncloa. «He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España», ha trasladado el socialista, que se ha presentado como víctima de una campaña de «acoso» contra él y su mujer, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Pedro Sánchez ha mantenido el hermetismo absoluto sobre su decisión, que ha trasladado a primera hora al Rey Felipe VI. Ha acudido personalmente a La Zarzuela, como ha adelantado OKDIARIO, implicando así al monarca, a la propia Corona, en su relato ideológico. Nada obligaba a Sánchez a informar al Rey sobre su continuidad. Otra cosa sería que hubiese optado por dimitir y convocar elecciones.
El artículo 62 de la Constitución española establece que «corresponde al Rey ser informado de los asuntos de Estado». Es decir, de aquellos de especial trascendencia para la Nación, como sería, por ejemplo, un adelanto electoral. El socialista, en cambio, ha buscado implicar al jefe del Estado en su propia maniobra desde que el miércoles publicó su carta. Entonces, Pedro Sánchez también informó al Rey de la decisión de cancelar su agenda y tomarse cinco días de descanso para «parar y reflexionar» sobre su continuidad en La Moncloa. Una decisión que no había trasladado ni siquiera a su núcleo duro.
Sánchez y el Rey mantienen una comunicación permanente, además de despachar semanalmente. Pero, en este caso, el presidente del Gobierno ha querido ir más allá, implicando directamente a la institución en su maniobra para ir contra los jueces y los medios libres.
El Rey sigue con su agenda
Tras recibir a Pedro Sánchez, el Rey ha proseguido con su agenda. Felipe VI sólo tenía un acto programado, una visita en Hoyo de Manzanares (Madrid) a un centro de excelencia contra artefactos explosivos. La visita estaba prevista a las 10 de la mañana y el monarca ha llegado unos 15 minutos después.
Tras sumir al país en la incertidumbre durante cinco días, Sánchez ha anunciado finalmente en una declaración institucional en La Moncloa que continuará al frente del Ejecutivo.
«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo», ha indicado. «Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia», ha añadido.
Sánchez ha afirmado que la «movilización» de los últimos días ha «influido decisivamente» en su decisión. El líder del PSOE ha pedido que «la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».
«Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio», ha advertido.
Sánchez ha convertido estos días de «reflexión» en una estrategia para tratar de frenar las informaciones sobre su mujer, Begoña Gómez. «Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no va a parar. Llevamos 10 años sufriéndola. Podemos con ella», ha dicho en su intervención.
La actividad profesional de Gómez ha estado en el centro de la polémica, desde su llegada al Africa Center del IE Business School a los pocos meses de ganar Sánchez la moción de censura hasta su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige varias titulaciones pese a carecer de una licenciatura oficial.
La esposa de Sánchez ha acompañado al presidente en varios viajes oficiales sin que se conozca su agenda. Además, ministros y altos cargos del Gobierno han participado en actos en los que ella ha promocionado sus actividades.
El PSOE ha tratado de movilizar estos días a su militancia. El sábado, el Comité Federal se convirtió en un acto de exaltación de su líder, con insistentes llamamientos por su continuidad. La convocatoria apenas reunió a 10.000 simpatizantes, pese a los esfuerzos del partido, que fletó autobuses para traerlos desde toda España.