Sánchez usa a la Abogacía del Estado para declarar secreto el megacontrato a Barrabés: 10 millones de €
El Gobierno reta con enfrentarse en los tribunales para no revelar documentación de Barrabés
El Gobierno de Pedro Sánchez reta con enfrentarse en los tribunales para vetar a los ciudadanos el acceso a documentación clave del caso Begoña. En concreto, «toda la documentación» que en 2020 entregó la empresa Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, para optar a los millonarios contratos del ente público Red.es. Estos contratos están ahora en el centro de la investigación a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las cartas de recomendación que firmó para que Barrabés reforzase sus opciones en la licitación. Conocer el expediente de la adjudicación obliga enfrentarse a la Abogacía del Estado porque no será facilitado a la opinión pública siquiera a través del Portal de Transparencia.
El director general de Red.es, Jesús Herrero Poza, firma una resolución en la que deniega el acceso a los detalles de ese expediente -de gran relevancia para entender la adjudicación- e insta a acudir a la Justicia en caso de disconformidad. El Gobierno moviliza así sus recursos, léase la Abogacía del Estado, para pelear en los tribunales su negativa a facilitar documentación sobre un contrato público, costeado con fondos de la Unión Europea. Respaldado por las cartas de apoyo de la mujer de Sánchez, Barrabés – impulsor de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez codirigía en la Complutense- se llevó tres lotes de dos contratos para la formación digital de jóvenes y desempleados, por un importe superior a los 10 millones de euros.
En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Red.es se niega a aportar la documentación que, en su día, entregó Barrabés para optar a esos millonarios contratos. La empresa pública, que ahora depende del Ministerio para la Transformación Digital, alega que «la información solicitada forma parte de sumario judicial» y «concurre, por tanto, el límite al derecho de acceso en la medida en que el acceso a la información suponga un perjuicio para la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios y la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».
Según esgrime Red.es para tratar de justificar el veto, la documentación reclamada «no es un mero documento que se adjunta a la causa judicial, sino que tiene virtualidad probatoria propia al contener datos objetivos y verificables». Incluso recurre al Consejo de Europa para excusar que su convenio se «prevé como límite al acceso la protección de la prevención, la investigación y el procesamiento de actividades penales», y al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea para abundar que «ha de reconocerse la existencia de una presunción general de que la divulgación de los escritos procesales presentados por una institución en un procedimiento jurisdiccional perjudica la protección de dicho procedimiento».
Opacidad
Todo ello, para ocultar a los ciudadanos la documentación aportada por el socio de Begoña Gómez que le hizo merecedor de este megacontrato del Gobierno.
Barrabés, cabe recordar, está también imputado en la causa. En su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, el empresario reveló dos reuniones con Pedro Sánchez en La Moncloa para tratar asuntos de innovación empresarial, y varias con Gómez sobre su máster. Igualmente, desveló también que conoció a Sánchez en 2015, en Benasque (Huesca), localidad del Pirineo de la que es originario y a la que el líder socialista solía acudir para practicar esquí.
Finalmente, Red.es insta a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia «o bien directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa» para tratar de acceder a la documentación solicitada.
Juan Carlos Barrabés resultó adjudicatario de tres lotes de dos contratos de Red.es en 2021. En julio de 2020 -coincidiendo con la gestación de la cátedra de Begoña Gómez- la mujer de Pedro Sánchez firmó dos cartas de recomendación que se incorporaron a los expedientes, y que fueron valoradas por los evaluadores.
Como informó este periódico, el Gobierno otorgó a la empresa de Barrabés el único sobresaliente entre 18 aspirantes. Recibió la máxima puntuación total -un 9,23-, muy por encima de sus competidoras.
Red. es se deshizo en elogios hacia el proyecto del consultor y socio de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid: «Proporciona una excelente conceptualización del objetivo para llegar a los colectivos de personas jóvenes con mayor necesidad de inserción laboral y especial foco en las mujeres», «gran fuerza desde una visión innovadora de la formación para la inserción laboral», «ofrecen una estrategia de marca que hacen mucho más innovadoras sus iniciativas», «es la propuesta más trabajada en cuanto a la identidad gráfica y verbal», «plantean servicios informativos y charlas innovadoras identificando mentores y profesionales de referencia»(…) «Todo ello convierte a esta oferta en una de las más innovadoras y completas», concluía uno de los informes de evaluación.
La comisión evaluadora destacó el apoyo de «instituciones» al proyecto de Barrabés, sin citar expresamente la Universidad Complutense: «Involucran también a asociaciones e instituciones relevantes, que relacionan, y establecen acuerdos con hasta 18 empresas relevantes del ámbito tecnológico, tales como Microsoft, IBM y Orange, entre otras, proporcionando a su propuesta una gran fortaleza desde el punto de vista de la inserción laboral».