Ésta es la firma de Sánchez en el acta del contrato que dio 7,7 millones a Barrabés, el socio de Begoña
El Consejo de Ministros autorizó el 5 de mayo de 2020 la celebración del polémico contrato de Red.es
El 5 de mayo de 2020, el Consejo de Ministros -presidido por Pedro Sánchez- aprobó la celebración del contrato para un Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital, por parte de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía. El importe total de ese megacontrato ascendía a 20.661.157,02 euros (sin impuestos), a cargo de fondos europeos.
El contrato se dividió en varios lotes y dos de ellos, con un presupuesto base de licitación de 7,7 millones, fueron adjudicados a la empresa Innova Next, del socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés. Se trata de uno de los contratos que ahora investiga la Fiscalía Europea y por los que Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tendrá que declarar este viernes. El acta de dicha reunión del Consejo de Ministros refleja la autorización de Pedro Sánchez a la celebración del contrato de Red.es «para el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y mixta para la adquisición y mejora de competencias TIC cofinanciadas con Fondo Social Europeo».
Apenas un mes después del acuerdo del Consejo de Ministros, el 8 de junio, el anuncio se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado. En julio, Begoña Gómez avaló a la empresa de su socio con una carta de recomendación, firmada por ella misma, en la que mostraba su respaldo al proyecto a través del máster en captación de fondos que codirige en la Universidad Complutense de Madrid. El contrato se adjudicó en agosto de 2021. Además de éste, Barrabés se hizo con un lote de otro contrato de similares características -«formación de desempleados»-, también de Red.es, tras ser igualmente avalado por Gómez. El importe total de dichos contratos ascendió a 10,2 millones. El Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez autorizó el procedimiento, cumpliendo así con la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a someter los contratos a su autorización cuando el importe supere los doce millones, como era el caso.
El ‘clan de Benasque’
Sin embargo, cabe recordar que, por entonces, el matrimonio Sánchez-Gómez ya tenía contacto con el empresario Carlos Barrabés.
Como ha ido revelando este periódico, el líder socialista entró en el clan Benasque del empresario aragonés, incluso antes de que éste se convirtiera en socio de su mujer. La relación de Sánchez con Barrabés, según fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, existía, al menos, desde su etapa de secretario general del PSOE en la oposición, compartiendo amistades, proyectos y jornadas de montaña en el corazón del Pirineo. De hecho, la presencia del socialista era habitual en Benasque -localidad natal de Barrabés y donde inició su andadura empresarial-, a donde acudía para practicar snowboard y esquí y relajarse en el impresionante paisaje pirenaico, como queda constatado en varios testimonios gráficos. Sánchez también se reunió con Barrabés en una de sus visitas a la zona, como en la Semana Santa de 2015, cuando aprovechó su descanso para verse con representantes empresariales y sociales del Valle de Benasque, entre ellos, el futuro socio de Begoña Gómez.
Unos años después, Gómez estrechó su relación con Barrabés y, al menos, desde 2019, se les vio juntos en distintos foros empresariales. Por ejemplo, la experta en márketing colaboró con la Competición de startups de Turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que la consultora de Barrabés, Barrabés.biz, se encargaba del proceso de captación de empresas.
Esa colaboración se estrechó en 2020 a través de la cátedra de Transformación Social Competitiva que la mujer de Sánchez lanzó en la Complutense, junto con el máster del mismo nombre. Se considera que Barrabés fue uno de los grandes impulsores de esa titulación, de cuyo claustro de profesores formó parte. Barrabés también ha sido citado a declarar, aunque el juez le tomará declaración por videoconferencia desde el Hospital 12 de Octubre, dado su delicado estado de salud.
Sánchez lo promocionó
El propio Sánchez incluso reconoció que conocía en «primera persona» a Barrabés. Fue en un acto en Zaragoza, en enero de 2021. Por entonces, el socio de Begoña Gómez ya se había hecho con los contratos de Red.es, tras el apoyo de la mujer del presidente del Gobierno.
«El progreso solamente se va a poder materializar si implica y se expande y se redistribuye a la mayoría social de nuestro país. Yo creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona. Bueno, pues ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente de toda Europa, sino todo de todo el mundo», enfatizó Sánchez en la presentación del plan de «recuperación» en Aragón.
Además, como también reveló este periódico, el propio Barrabés mantenía una relación estrecha con David Cierco, el director general de Red.es que le dio los contratos.
En julio de 2020, apenas un mes después de que la empresa pública los sacase a licitación, el empresario y Cierco mantuvieron una breve, pero muy significativa, conversación a través de sus redes sociales, que denota su complicidad.
«En Benasque con fresco y verde. La naturaleza sigue enorme ahí fuera», escribió Barrabés el 2 de julio de 2020, acompañando el mensaje de una foto del paisaje pirenaico. La imagen fue correspondida de inmediato por un entusiasmado Cierco, demostrando su complicidad: «Wow! Qué recuerdos Carlos. A ver si me organizo para volver. Abrazo fuerte».