Sánchez tiene una semana para buscar un pacto y presentarlo a sus bases

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez en rueda de prensa. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene apenas una semana para buscar un pacto de investidura y presentarlo a sus bases. Los socialistas estarían pensando en “acortar los tiempos” para ver si Podemos cede y se sienta a negociar con Sánchez. Ciudadanos ya ha pedido a los socialistas que la investidura sea el 29 de febrero, cumpleaños del líder socialista. El PSOE estudia la ‘maniobra’. El presidente del Congreso, Patxi López, ha avanzado esta mañana que la semana que viene tratará de fijar una fecha en el calendario para que se celebre la investidura. El plazo de negociación de un mes se cumple el 2 de febrero, cuando Sánchez recibió el encargo del Rey. López ha desvelado que hará partícipes al resto de partidos esta semana y calcula que la investidura podría celebrarse en poco más de dos semanas.

Fuentes socialistas en el Congreso ya calculan que al adelantar los plazos, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta sobre el 4 de marzo. Hay que calcular que los debates de investidura son varios días para que cada formación pueda expresar sus consideraciones antes de votar. La Carta Magna explica que para ser investido a la primera, Sánchez debería recabar la mayoría absoluta de 176 escaños. Algo imposible pensando que si consigue los apoyos suficientes sería ‘por los pelos’. Pero si el líder socialista no lo consiguiera a la primera, todavía tendría otra oportunidad en la segunda vuelta. 48 horas después de la primera ronda de votaciones se convocaría automáticamente otro pleno (la segunda vuelta) en el que solo haría falta una mayoría simple de la Cámara. Sánchez ya ha reiterado una y mil veces que él “va enserio” y aunque no tenga el pacto amarrado se presentará a la investidura. 

El líder socialista se tendría que dar prisa por dos cuestiones importantes: todavía no tiene un pacto a la vista, “ni siquiera algo cercano. Siguen discutiendo puntos programáticos”, aseguran fuentes socialistas en el Congreso; y por otro lado, Sánchez prometió que la militancia decidiría sobre el posible pacto y después los barones con otro Comité Federal. Deben acortar los tiempos. Este jueves los de Sánchez celebran la Ejecutiva Federal que apruebe las bases reguladoras para que se celebre la consulta a la militancia. Al estar formada por cercanos a Sánchez no habrá ‘líos internos’ ni problemas de ningún tipo en las decisiones que se aprueben. Sánchez se comprometió el pasado Comité Federal delante de los barones a realizar una consulta a las bases para que aprobase el pacto de investidura. La idea contó con la desaprobación de algunos presidentes territoriales, aunque después aseguraron que se realizaría otro Comité Federal para que también puedan opinar sobre el posible pacto. La idea de esta Ejecutiva es “acortar los tiempos” de cara a la consulta a la militancia y realizar una campaña intensa dirigida a las bases, las mismas que apoyan que el líder socialista pacte con Podemos. 

Para poner en marcha la consulta a la militancia, la dirección del partido pone como precedente la Comisión Ejecutiva Federal de julio de 2014 por la que Sánchez fue elegido por primarias. Para esta consulta los de Ferraz calculan un censo de 190.000 afiliados y este jueves presentarán un borrador que incluya las bases que sienten el proceso para desarrollarla. Este borrador se enviará a las federaciones territoriales y por la tarde, con el visto bueno de los barones, se llevará a la reunión permanente para que sea aprobado.

Para realizar estas bases reguladoras, la dirección aseguró que tendría en cuenta el reglamento de las primarias y de los congresos celebrados por el partido. Se trata del mismo modelo que se celebró cuando los afiliados tuvieron que decidirse entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias para ocupar la secretaría general. Los militantes deberán de decir “sí” o “no” a ese pacto.

Lo último en España

Últimas noticias