Sánchez tensa la cuerda con Israel: pide en la UE debatir el «reconocimiento del Estado de Palestina»
Da este paso pocos días después de haber amenazado con que España adoptaría una posición unilateral si la UE no se pronuncia
Pedro Sánchez insiste en tensar la cuerda con Israel con el envío de una carta este sábado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que pide que en la cumbre de la próxima semana en la Unión Europea haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos estados, en referencia al reconocimiento del Estado de Palestina. Sánchez da este paso después de haber amenazado hace días ante el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y en el paso fronterizo de Rafah que España actuaría de manera unilateral si Bruselas no se posicionaba.
La misiva enviada por Sánchez está rubricada por él y otros tres mandatarios europeos. Así, la suscriben también por el primer ministro liberal belga Alexander de Croo –que acompañó a Sánchez a Jerusalén cuando se desató la crisis entre España e Israel, debido a las palabras del español–, el conservador irlandés Leo Varadkar y el socialdemócrata maltés Robert Abela.
Los cuatro firmantes de la carta explican en ella que toman esta iniciativa después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya vetado una resolución de alto el fuego tras el aviso del secretario general de la ONU, António Guterres, de actuar de forma unilateral invocando el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.
Pedro Sánchez considera, junto con De Croo, Varadkar y Abela, que es imperativo que la comunidad internacional adopte medidas urgentes y, en concreto, que haya un debate serio sobre la situación en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas. En Bruselas se está de acuerdo con el reconocimiento del Estado de Palestina, una solución planteada desde hace décadas, aunque no consideran que los tiempos que quiere imponer Pedro Sánchez sean los adecuados después de la masacre de Hamás del 7 de octubre.
En ese debate, Sánchez, que ha sido apartado por Estados Unidos de las reuniones para abordar este asunto, quiere, junto con los otros tres líderes europeos, que se acuerde una posición clara y firme por parte de los 27 miembros de la Unión Europea ante la operación de Israel contra Hamás y las consecuencias humanitarias que está teniendo.
Exigencia de alto el fuego
En la carta, Sánchez, De Croo, Varadkar y Abela consideran que la UE debe ir más allá y tiene que reclamar un alto el fuego humanitario duradero que pueda llevar al fin de las hostilidades, exigir la protección de los civiles en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue sin trabas a la Franja, advirtiendo de que impedirlo deliberadamente puede ir en contra del derecho internacional humanitario. En este sentido, defiende que se facilite el trabajo de las agencias de la ONU y se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el acceso directo de productos humanitarios.
Sánchez y los otros tres mandatarios europeos insisten en la conveniencia de convocar una conferencia internacional de paz, que ya intentó que se hiciera en España para elevar su perfil exterior. Sin embargo, Israel se lo ha negado en diferentes ocasiones en respuesta a sus críticas a la operación de Israel contra los terroristas de Hamás.
Sánchez, junto con De Croo, Varadkar y Abela, piden ayudar a que la Autoridad Nacional Palestina retome el control efectivo de Gaza, y para evitar la escalada de violencia en Cisjordania proponen imponer prohibiciones de viaje y congelación de activos a los colonos violentos que atacan a los palestinos. Una cuestión que ya ha sido abordada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí desde hace semanas, reconociendo desde Washington que el gran desafío sería la falta de confianza de la población de Gaza en los líderes de la Autoridad Palestina, la cual perdió las elecciones en 2006.