Sánchez propone a Celaá como nueva embajadora de España en el Vaticano

Isabel Celaá Vaticano
Isabel Celaá Vaticano

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la ex ministra de Educación Isabel Celaá como nueva embajadora en el Vaticano. Moncloa ha solicitado ya el plácet diplomático –un paso previo– de cara al nombramiento.

Isabel Celaá, católica practicante, abandonó el Gobierno en la remodelación que realizó el presidente Sánchez el pasado mes de julio. Desde entonces se desconocía el futuro profesional de la también ex portavoz gubernamental. Según fuentes de Moncloa, el Gobierno ya ha encontrado destino para Celaá: la Santa Sede.

Si el Vaticano da el plácet, Celaá será la nueva embajadora ante la Santa Sede, según ha adelantado eldiario.es. De esta manera, Celaá sigue los pasos del ex ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo embajador ante la UNESCO tras su salida del Ejecutivo. Según la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), hay cinco embajadores ‘políticos’: en Andorra, Angel Ros Domingo; el de Cuba, Ángel Martín Peccis; la de la OEA, Carmen Montón, y el de la OCDE, Manuel María Escudero.

Durante su mandato como ministra de Educación, Celaá acometió la reforma de la ley de educación que pasó a llamarse como la ministra. La Ley Celaá incluía, entre otras cosas, que el castellano dejase de ser lengua vehicular lo que abría la mano para que los independentistas implantaran la dictadura lingüística, como se está viendo estos días en Canet de Mar.

Otro punto polémico de la nueva ley es el ataque a la concertada que ha comandado la ex ministra y futura embajadora en el Vaticano. Los colegios concertado ya no podrían separar a los alumnos por sexos –algo que sucedía especialmente en los colegios católicos– y reduce las aportaciones a este tipo de escuelas.

Además, como ‘regalo’ Celaá también dejó por escrito en su ley educativa que los alumnos podrían pasar de curso aunque suspendiesen asignaturas. Un punto de esta ley que no comparten ni padres, ni docentes, la calidad de la educación se puede ver comprometida ante esta posibilidad que permite a los alumnos pasar de curso sin haber obtenido las competencias básicas en una o más materias obligatorias.

Inmenso patrimonio

La presencia de Celaá en el Gobierno de Pedro Sánchez también estuvo marcada por la ocultación del ingente patrimonio inmobiliario que posee junto a su marido. Como publicó OKDIARIO, la futura embajadora de España ante el Vaticano pose un patrimonio entre casas, pisos y terrenos que supera los 4 millones de euros, 20 veces más de lo que declaró oficialmente.

Una valoración compuesta por pisos, chalés, fincas y caseríos que suma 20 veces lo declarado por la propia ministra y portavoz del Gobierno en su declaración oficial de bienes en el BOE. Y es que en su ficha oficial de supuesta transparencia tan sólo anotó 195.408 euros.

Según ella y su Gobierno, esa cifra de 195.408 euros es perfectamente válida porque Celaá asegura que ha incluido la valoración catastral, cuando, en verdad, lo que tiene que consignar es el valor real. Porque ni la ley, ni el reglamento, ni el modelo exigido de declaración de bienes y publicado en el BOE hacen alusión alguna a que esa valoración deba ser la catastral. Todo lo contrario, el preámbulo de la norma exige que la valoración e información plasmada sea “transparente” y “comprensible” por cualquier ciudadano.

Lo último en España

Últimas noticias