Sánchez prevé descentralizar organismos para compensar a los separatistas por las armas a Ucrania
Los pagos a los socios de Pedro Sánchez por mantener el apoyo al PSOE pese al envío de armas a Ucrania empiezan a materializarse: uno de ellos va destinado directamente a los separatistas, el de sacar sedes oficiales de organismos públicos de Madrid y enviarlos a otras localidades españolas.
El PSOE ha registrado un documento en el Congreso de los Diputados en el que avanza la “descentralización” de organismos y la remisión de sus sedes a otras plazas distintas a la capital de España.
El texto tiene la forma de una proposición no de ley y ha sido registrada el muy reciente 8 de marzo, después de anunciar el envío de armas a Ucrania y después de que ERC anunciase su oposición a esa medida de apoyo al pueblo que está siendo masacrado por Rusia. El texto señala que “uno de los objetivos del Gobierno es avanzar en cohesión social y territorial. La desconcentración de organismos públicos es una de las propuestas para profundizar y avanzar en ello. Es necesario desconcentrar para cohesionar porque sin cohesión territorial no se consolidará la cohesión social”.
Con ese principio, el PSOE defiende que “la Administración General del Estado tiene un papel protagonista en la vertebración del territorio y a través de la desconcentración se pueden revitalizar áreas despobladas o en grave declive demográfico”. ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, las controladas por los separatistas. El escrito de los socialistas destaca que “el 87% de los ayuntamientos de nuestro país tiene una población inferior a 5.000 habitantes, lo que determina la importancia de las zonas rurales en nuestra demografía y conlleva la necesidad de idear mecanismos de vida que no estén exclusivamente vinculados a la movilidad a zonas urbanas, dando respuesta a los jóvenes al construir un modelo de España diferente, en la que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades”.
Por ello, el PSOE reclama “un desarrollo equilibrado y competitivo, desde el punto de vista territorial, para que la recuperación económica llegue a los más jóvenes” y, según ellos, “hace necesario repartir a lo largo de nuestro país la actual concentración de organismos públicos del Estado, trasladar el peso de la Administración y crear nuevas oportunidades en otros núcleos de población”.
El PSOE señala que “en el camino que ya ha iniciado este Gobierno de promover un cambio en el modelo productivo, se hace necesario hacer frente a la España vaciada, a través de la promoción de una sociedad abierta, mejorando las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, a través de una descentralización de las instituciones más allá de Madrid”. Y es que el objetivo es vaciar la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso de parte de esos organismos.
“Tenemos el ejemplo de algunos pasos que ya se han dado, como son el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en Castilla La Mancha, el Centro nacional de fotografía en Soria, el Centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de formación profesional en Segovia, el Centro de adiestramiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz o el Centro de Mantenimiento y Gestión de Infraestructuras de RENFE en Teruel”, destaca el PSOE. Y ahora el objetivo es llevar sedes también a Cataluña.
Fondos europeos
El PSOE considera que “es necesario, por tanto, aprovechar los fondos europeos desplegados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, propiciando que la recuperación justa llegue a todos los territorios de nuestro país”. Y “resulta imprescindible incorporar nuevas oportunidades al ámbito rural a través de un modelo inspirado en una capilaridad de servicios en el territorio, con cohesión y organización de diferentes Administraciones, entendiendo zonas rurales y pequeños municipios como espacios de oportunidad capaces de generar actividad económica que aproveche los nuevos talentos”.
Por ello, los socialistas pretenden “reforzar el papel de la Administración General del Estado en la vertebración territorial, con pleno respeto a las competencias autonómicas y locales, introduciendo las mejoras necesarias que permitan avanzar en cohesión social”. Los socialistas reclaman igualmente “seguir impulsando la desconcentración de organismos públicos estatales, para reforzar la cohesión territorial con la presencia del Estado en el territorio y mejorar la vida de las regiones que reciban las nuevas sedes”.
Temas:
- Pedro Sánchez