CRISIS DE GOBIERNO

Sánchez planea sustituir a la portavoz Isabel Rodríguez por un perfil más duro para atacar a Feijóo

Pedro Sánchez la mantendría únicamente como ministra de Política Territorial

Sánchez apurará la crisis de Gobierno a la espera de ver «si Unidas Podemos se rompe»

Crisis de Gobierno
Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez.
Joan Guirado

En el PSOE, todos señalan a Moncloa cuando denuncian «problemas de comunicación». Aseguran que «desde el Gobierno no se transmite bien todo lo que hacemos, ni damos la respuesta que se merece a la oposición». Y Pedro Sánchez, tras varios meses de quejas por parte de dirigentes y barones, parece haber tomado nota. El presidente tiene en mente relevar a Isabel Rodríguez de sus funciones como portavoz del Ejecutivo en la próxima crisis de Gobierno, forzada por la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias, manteniéndola únicamente como ministra de Política Territorial para poner en su lugar a alguien con un perfil más duro.

Con la sustitución de la portavoz, Sánchez espera acallar las críticas internas de cara al próximo ciclo electoral. Y evita así tener que mover más fichas de la Secretaría de Estado de Comunicación. Por ahora, el máximo responsable de este organismo, el catalán Francesc Vallès, seguirá al frente. Su nombre fue avalado por Iceta cuando se pensaba en él como portavoz. Hubieran trabajado juntos. Ahora pueden tener una segunda oportunidad. Pese a que Sánchez no relevará a Vallès, que sustituyó a Miguel Ángel Oliver el verano pasado, sí quiere que se introduzcan cambios en la metodología de comunicar actual.

Relevos

Entre los posibles relevos de Isabel Rodríguez hay dos nombres que parten como favoritos dentro del propio Consejo de Ministros: Miquel Iceta y Luis Planas. Ambos, con un perfil muy discreto al frente de las carteras de Cultura y Deporte y Agricultura, tienen una gran experiencia política. Un valor añadido a tener en cuenta para lo que Sánchez está buscando en esta crisis de Gobierno. Una fuente al corriente de los planes del presidente destaca de ellos que «de forma muy sutil, sin recurrir a palabras gruesas, saben poner en su sitio a los que no lo están».

En el caso de Iceta, su nombre ya sonó como candidato a portavoz en la anterior crisis de Gobierno. Pero al final, el jefe del Ejecutivo se decantó por Rodríguez. Tras frustrar su intento de devolverlo a Cataluña para enfrentarlo a Ada Colau por el rechazo del propio ministro, el ex líder del PSC podría asumir la portavocía en un momento crucial para los intereses del PSOE en un año con casi todas las elecciones posibles en agenda. El ministro de Cultura tiene a su favor que conoce muy bien tanto el partido como La Moncloa. Pues en sus inicios políticos fue asesor del ex vicepresidente Narcís Serra.

Luis Planas, más desconocido que Iceta, es un perfil que gusta mucho a Sánchez. «Su trabajo incontestable y efectivo» está muy bien valorado en el complejo presidencial. «Es resolutivo y avanza en la agenda legislativa sin hacer ruido», señalan. Precisamente, ese desconocimiento es parte de sus puntos favorables para hacerse con este nuevo cargo. Aunque lleva en el Gobierno desde el principio, la ciudadanía podría verlo como una cara nueva. Y «con el campo en pie de guerra», prosiguen, «sería un buen freno para el ascenso de Vox, que intenta crecer en el mundo rural».

Ambos ministros parten como favoritos en la futura crisis de Gobierno. Aunque hay otros nombres sobre la mesa. Uno de ellos, si acaba aceptando la oferta de Sánchez de dirigir el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras la salida de Reyes Maroto, es el de la joven concejal de Madrid Emma López. La gallega afincada en la capital «es un valor emergente al alza». Y tanto en Moncloa como en Ferraz quieren darle proyección.

Lo último en España

Últimas noticias