Sánchez oculta 2.160 muertos de más de 74 años en la segunda ola mientras dice que afecta más a los jóvenes

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.
Carlos Cuesta

Los datos de los registros civiles vuelven a demostrar la ocultación de muertos por coronavirus llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una ocultación generalizada que vuelve a hacer acto de presencia en la segunda ola del virus y, en especial, para esconder los fallecimientos de las personas más mayores. Mientras el Gobierno insiste en que en esta fase de la enfermedad los más afectados son personas de perfil más joven, lo cierto es que los Registros Civiles han anotado de nuevo, en plena segunda ola, un exceso de mortalidad con respecto al mismo periodo del año pasado de 2.160 personas de más de 74 años de edad.

La medición está tomada con los últimos datos de los Registros y aparece reflejada en su sistema estadístico MoMo. El dato de los 2.160 fallecimientos en exceso, además, abarca desde el día 27 de julio hasta el 15 de agosto, por lo que la cifra de muertos de más edad hasta el día de hoy, evidentemente, deberá ser muy superior.

Hay que recordar que en todo ese periodo, el Gobierno ha reconocido en total -por fallecimientos de todas las edades- poco más de 200 muertos por coronavirus.

Los datos del MoMo y de los Registros Civiles amplían esta información. Y es que los mayores de 65 años y menores de 74 suman otros 159 muertos en exceso con respecto al mismo periodo del año 2019. Debido a que no hay ninguna otra causa excepcional de mortalidad en estos momentos, lo más probable es el que la práctica totalidad de esos excesos de fallecimientos sea imputable al coronavirus.

En porcentaje, los muertos de más de 74 años representan el 85% de los fallecimientos contabilizados en ese periodo. Si se toma la medición desde los 65 años, el porcentaje crece hasta el 91%.

Y todo ello, mientras el Gobierno oculta la inmensa mayoría de esas muertes en su sistema de recuento oficial y mientras lanza el mensaje de que el rebrote impacta más en los jóvenes. Y es que el Gobierno resalta el avance de los contagios -más centrado en jóvenes- y oculta la letalidad -totalmente concentrada en los más mayores-.

Se trata del enésimo engaño de este Gobierno en pleno verano y en plena segunda ola -también negada oficialmente-.

Los registros de mortalidad por coronavirus en agosto del Ministerio de Sanidad están obviamente manipulados para rebajar la imagen de gravedad del avance del virus.

Según las cuentas del departamento que dirige el ministro Salvador Illa han fallecido 236 personas hasta la tercera semana. Sin embargo, en el mismo periodo el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) ha detectado 2.540 muertes más de las esperadas.

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto, Sanidad pasó de contabilizar 28.434 fallecidos en total a sumar 28.670. Es decir, 236 fallecidos entre ambas fechas. Sin embargo, los datos -de nuevo- no cuadran con los que ofrece el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), que desvela que en ese periodo fallecieron en España 2.540 personas más que en el mismo periodo de 2019, 970 de ellas hombres y 1.747 mujeres.

Este sistema ofrece un cómputo independiente y, según señalan muchos expertos, claramente más preciso del número de fallecidos que ha provocado la pandemia. El índice se creó para detectar excesos de mortalidad asociados a una causa concreta en un periodo de tiempo, como olas de calor o epidemias de gripe, y ha sido de gran utilidad para calcular el impacto real del coronavirus en la mortalidad ante las cifras sesgadas que lleva ofreciendo Sanidad desde el inicio de la pandemia.

Esos 2.540 fallecimientos ‘de más’ se estiman en base a un cálculo matemático de los decesos que se registrarían en ese periodo en condiciones normales (se esperaban 20.223 muertos). Sin embargo, la cifra ascendió a 22.763 en base a las actas de defunción de los Registros Civiles. El sistema MoMo no adjudica la causa de la muerte, pero como se ha venido comprobando en los últimos meses, hay una probabilidad muy alta de que la práctica totalidad de ellas esté asociada al coronavirus.

Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad estaría reflejando en sus estadísticas del mes de agosto tan sólo un 10% de los fallecimientos reales por Covid-19.

En total, desde el inicio de la pandemia (situándola el 10 de marzo) el sistema MoMo ha detectado 46.096 muertes más de las esperadas hasta el 15 de agosto. Son 17.426 fallecimientos por encima de los 28.670 reconocidos oficialmente a esa fecha. Actualmente a 28 de agosto, la cifra alcanza los 28.996.

Lo último en España

Últimas noticias