Sánchez no echará a Podemos del Gobierno “por ahora” pero el PSOE lo acusa de «desleal»

Pedro Sánchez productividad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La querella de Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “traspasa una línea roja inquebrantable”. De esta forma valoran en Moncloa la decisión que han tomado sus socios de ir contra la tercera autoridad del país en los tribunales. Nadie se esperaba esta reacción de los morados y, por ende, el anuncio ha sentado aún peor. “Son unos desleales”, añadía otra voz autorizada del PSOE al término de la jornada. “Por ahora”, por eso, no habrá ruptura. Como mínimo por la parte socialistas.

Al presidente Pedro Sánchez la comunicación de Podemos a través de los medios de comunicación le llegó descendiendo del Súper Puma en el Palacio de La Moncloa. Justo acababa de llegar de Bruselas, donde había participado en el Consejo Europeo, cuando sus compañeros de viaje le hicieron estallar una crisis interna “que merece una respuesta”. La gran duda es cuál y cuándo. “Por ahora, no podemos hacer otra cosa que aguantar, les necesitamos” subrayan en el complejo presidencial.

La desencadenada este viernes, primero con la acusación Podemos de injerencias a la vicepresidenta Nadia Calviño a cuenta de la reforma laboral, que el propio presidente se encargó de desactivar desde la capital comunitaria y, posteriormente, un mensaje de la líder de Podemos, Ione Belarra, contra los jueces y el anuncio de la querella contra Batet, no es un choque más de los múltiples que se han producido en la coalición desde que echó andar. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que lo ocurrido en las últimas horas “es un salto cualitativo” en los enfrentamientos. Y tendrá consecuencias.

A Pedro Sánchez ganas de echarles del Ejecutivo, esta pasada noche, “no le faltaron”, apunta una fuente cercana al presidente. “Pero hay que tener la responsabilidad que otros no tienen”, añadió. Lo primero que necesita el país es aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y, después recibir los Fondos Europeos de Recuperación. Hasta entonces el matrimonio seguirá unido, aunque sea de forma forzada y forzosa. Pero aquello de “no hay dos gobiernos, hay sólo uno” pasará a ser una frase histórica, más si cabe. Nadie duda de que recomponer la confianza, a partir de ahora será “casi imposible”.

En el entorno del presidente reconocen que “el momento es muy delicado”. Por ese motivo ha ordenado silencio en sus filas. Si alguien tiene que hablar será él mismo, los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, o Ferraz. Cualquier declaración de otra persona “no hará más que añadir gasolina al fuego”. Y en estos momentos eso puede ser letal. Hay que superar, como sea, la pantalla de la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso. Aunque sea arrastrándose y con la lengua fuera. Sin presupuestos la legislatura está agotada. Con ellos, aunque fuera en solitario, Sánchez se vería capacitado para agotar la legislatura. O convocar cuando los sondeos le vaticinasen un mejor resultado.

Lo último en España

Últimas noticias