Sánchez ningunea a Puig y organiza un encuentro con periodistas en Valencia a sus espaldas

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.

El distanciamiento entre los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSPV, Ximo Puig, se ha pronunciado mucho más después de la «afrenta» –así la considera el presidente de la Generalitat valenciana- protagonizada por aquel en su visita a Valencia el pasado miércoles, cuando organizó a sus espaldas un encuentro con periodistas de cinco medios de la capital del Turia.

El jefe del socialismo valenciano se consideró ninguneado y traicionado, más todavía teniendo en cuenta que el hecho se produjo a escasos días de haber simulado una reconciliación por parte de Pedro Sánchez, quien visitó a Puig en el Palau de la Generalitat para firmar un compromiso de cambiar el sistema de financiación autonómica cuando accediera a la Presidencia del Gobierno de España.

Lo cierto es que después de esa simulada reconciliación, Puig hizo un desplante a Sánchez en plena precampaña que no sentó bien en Ferraz. Cuando del líder del PSOE este miércoles visitó la Comunidad Valenciana para encabezar un acto en la localidad de Burjassot, Puig no asistió y, según fuentes cercanas al dirigente nacional, Blanquerías «boicoteó» la agenda de Sánchez. Fue en ese marco en el que Sánchez mantuvo el encuentro ‘en petit comité’ con los periodistas valencianos.

Como es normal, Ximo Puig tuvo conocimiento rápido de la comida con los periodistas y de su contenido, en el que a pesar de la prudencia con la que quiso mostrarse el candidato a la Moncloa, dejó evidenciada la separación abismal con el presidente de la Generalitat, incluso con cierto desdén al referirse a la prohibición ordenada desde Madrid al intento de formar coalición con Compromís y Podemos para las candidaturas al Senado. “Este tema me aburre”, llegó a decir.

En este sentido, precisó que había impedido esa propuesta por coherencia, sin tener en cuenta que él mismo se hartó de negociar con Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo que le llevara a la Presidencia del Gobierno.

Como publicó OKDIARIO, hay una «guerra civil» entre Sánchez y Puig, así lo describen fuentes socialistas, que aseguran que el presidente de la Generalitat quiere configurar “un PSC valenciano” que vaya por libre y le dé independencia en su ámbito territorial. Sin embargo, fuentes del PSPV indican que la formación valenciana no está en la tesis pancatalanista de Ximo Puig.

Así las cosas, lejos de reconciliarse, el distanciamiento entre ambos dirigentes va en aumento y los ninguneos y desplantes parece que se han convertido en práctica habitual. Puig no le ha perdonado a Pedro Sánchez haberle impedido formar coalición con Compromís y Podemos para concurrir con candidaturas conjuntas al Senado el 26J en su obsesión, por un lado, de diezmar al Partido Popular y dejarle en tres senadores en lugar de los nueve que obtuvo el 20D. Y por otro lado, que el PSPV puede quedarse sin representación en el Senado porque es muy probable que quede por debajo de la coalición de izquierda radical, lo que debilitará enormemente a la formación y al propio Puig de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

 

Lo último en España

Últimas noticias