Gobierno de España

Sánchez movilizó «recursos de emergencia» para 1.100 inmigrantes el día que Valencia amaneció arrasada

El Gobierno adjudicó el pasado 30 de octubre cuatro contratos por valor de casi un millón de euros

Sánchez emergencia
Un hombre camina sobre los coches en Sedaví, Valencia (Foto: Rober Solsona - Europa Press)

El Gobierno movilizó casi un millón de euros en «contratos de emergencia» para la prestación de servicios relacionados con el alojamiento, la manutención y la seguridad de más de 1.000 inmigrantes el mismo día que la Comunidad Valenciana amaneció arrasada por la DANA. En el caso de las ayudas para las zonas afectadas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aprobó las ayudas directas y subvenciones hasta el pasado martes, casi una semana después de la tragedia. Además, la falta de coordinación entre administraciones dificultó la llegada de efectivos para las labores de reconstrucción y búsqueda de desaparecidos, que fueron llegando con cuentagotas durante los días posteriores a las inundaciones.

Concretamente, el Gobierno adjudicó el pasado 30 de octubre -el día que Valencia amaneció arrasada por la DANA- cuatro contratos de emergencia para la prestación de servicios relacionados con el alojamiento, la manutención, la seguridad, la salubridad, el transporte, el acompañamiento social e información, la traducción e interpretación y la atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia. Estos contratos sumaban un montante total de 965.000 euros y estaban destinados a la prestación de estas actuaciones para 1.100 inmigrantes llegados a las costas españolas.

Estos contratos se enmarcan dentro de la Declaración de Emergencia aprobada por la Secretaría de Estado de Migraciones de fecha 14 de octubre de 2023, que fue ampliada para la prestación de servicios, realización de obras y la adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, en virtud del artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Ese mismo día, la Comunidad Valenciana se enfrentaba a una de las mayores catástrofes del siglo. Durante la mañana del 30 de octubre, muchos de los pueblos afectados por la DANA se encontraban sin luz y las autoridades no eran capaces de acceder al interior de las localidades para las labores de búsqueda de desaparecidos y rescates de personas atrapadas en sus casas.

Pedro Sánchez defendía que la mejor opción era que el Gobierno de la Comunidad Valenciana fuese el que gestionase toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia, pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias. «El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y, por tanto, entrar en una situación de sustitución de la Generalitat sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos», señalaba el presidente del Gobierno.

Ayudas para los afectados por la DANA

El Ejecutivo ha activado ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas, haciéndolas universales para que los ciudadanos afectados por las inundaciones no tengan que cumplir ningún requisito de renta. Así, ha anunciado la concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda y de hasta 10.300 euros para la adquisición de muebles. Además, pone a disposición de las comunidades de vecinos ayudas de hasta 37.000 euros para la reconstrucción de zonas comunes.

Además, el Gobierno va a transferir ayudas directas para los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana por valor de 838 millones, que oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros en función de su volumen de operaciones.

Lo último en España

Últimas noticias