El papel del cambio climático en la devastadora DANA que azotó Valencia
El cambio climático hizo un 12% más intensas y el doble de probables las lluvias de la histórica DANA
Los meteorólogos afirman que por cada grado centígrado de calentamiento, el aire saturado contiene un 7 % más de vapor de agua en promedio, lo que convierte al Mediterráneo en una zona muy húmeda
La DANA, que ha provocado desde el martes más de 200 personas fallecidas y múltiples destrozos en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España, tiene el sello del cambio climático.
Así lo refleja un primer análisis de emergencia del World Weather Attribution (WWA), grupo de referencia respaldado por la comunidad científica a nivel mundial a la hora de estudiar la contribución del cambio climático en un evento extremo como la DANA.
El pasado 31 de octubre, los científicos del grupo World Weather Attribution (que incluye a expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) publicaron un documento titulado Diez años desentrañando rápidamente las causas de las catástrofes meteorológicas extremas.
Lluvias un 12% más intensas
En el documento se analiza cómo la ciencia de la atribución ha avanzado lo suficiente como para analizar el papel del cambio climático en fenómenos individuales. Y las conclusiones son devastadoras, como el efecto de la DANA sobre territorio español, con un mar Mediterráneo más caliente de lo normal, que genera más humedad, y que da más carga de agua a estos fenómenos que se convierten en extremos.
En un análisis rápido sobre España, el grupo estimó que las precipitaciones fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables en comparación con el clima preindustrial, con una temperatura 1,3 °C más fría. Las conclusiones coincidieron bien con estudios de atribución anteriores sobre fuertes lluvias en Europa, como las tormentas Daniel y Boris.
Lluvia de un año en 8 horas
La DANA dejó registros de lluvia caída de hasta 500 mm en Valencia y muy destacables en otras zonas de España, siendo la región valenciana la más afectada, con más de 300 l/m² en muchos lugares.
Cabe destacar que el 29 y 30 de octubre, la estación meteorológica de Chiva (Valencia) recibió 491 l/m² en sólo ocho horas, el equivalente a un año de lluvia, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
La conclusión de la WWA es que las lluvias torrenciales han sido un 12% más intensas y el doble de probables en comparación con el clima preindustrial, es decir, en un planeta 1,3 °C menos cálido.
Atmósfera cálida
El análisis, reflejado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), deja claro que «el cambio climático es la explicación más probable, ya que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que provoca aguaceros intensos».
Avisan de que las observaciones meteorológicas históricas indican que las lluvias torrenciales de un día en la región de Valencia, están aumentando a medida que las emisiones de los combustibles fósiles calientan el clima».
La WWA apunta a la relación de Clausius-Clapeyron que indica que «una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua, lo que conduce a lluvias más intensas (alrededor del 7 % por cada 1 °C de calentamiento global)».
Desastres por inundaciones
Desde la OMM, se afirma que «estas lluvias récord e inundaciones repentinas que han azotado España, causando decenas de víctimas y enormes trastornos y pérdidas económicas, es la última de una serie de desastres por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo».
«Esto pone de relieve por qué la máxima prioridad de la comunidad de la OMM es salvar vidas en un momento en que el cambio climático agrava los fenómenos meteorológicos extremos», destaca la organización meteorológica.
El papel del cambio climático
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los fenómenos meteorológicos extremos que provocan inundaciones y sequías de gran impacto se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico, y esto se ha visto confirmado por la repetición de eventos.
«Como resultado del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más errático e impredecible, y nos enfrentamos a problemas cada vez mayores de exceso o de escasez de agua. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que favorece las lluvias intensas», dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Un Mediterráneo muy húmedo
El fenómeno de la DANA que ha afectado a España suele producirse en otoño, ya que el calor superficial remanente del verano se encuentra con una repentina invasión de frío procedente de las regiones polares. Esto da lugar a lo que los meteorólogos denominaban «sistema de corte», con valores de baja presión que persisten durante varios días y rotan sobre la región en cuestión.
«La presencia de aire cálido cerca de la superficie, alimentada por la humedad excesiva del mar Mediterráneo, todavía cálido, y la inestabilidad generada por el conflicto con el aire frío en la atmósfera superior, dan lugar a grandes nubes convectivas con fuertes lluvias e inundaciones repentinas», afirma Omar Baddour, jefe de Monitoreo del Clima de la OMM.
Un fenómeno que irá a más
«Se espera que el cambio climático intensifique estos sistemas debido al calentamiento de las aguas marinas y al aumento de la humedad en la atmósfera», apuntga Baddour.
Por cada grado centígrado de calentamiento, el aire saturado contiene un 7 por ciento más de vapor de agua en promedio. Por lo tanto, cada fracción adicional de calentamiento aumenta el contenido de humedad atmosférica, lo que a su vez aumenta el riesgo de eventos de precipitaciones extremas.
Eventos más intensos
Los científicos de World Weather Attribution han publicado otros estudios que encontraron que el cambio climático aumentó la intensidad de las precipitaciones como la DANA y el impacto de los desastres por inundaciones en el Sahel y África occidental, África oriental, Asia (Nepal, India, Pakistán y Afganistán) y el sur de Brasil este año.
Sin embargo, los estudios encontraron que muchos otros factores, incluida la urbanización, la gestión de la tierra y el agua y la pobreza, también jugaron un papel en los desastres individuales.
La actualización del estado del clima mundial 2024 de la OMM, que se publicará en la COP29 de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán), presentará detalles de algunos de los peores fenómenos extremos de este año y sus impactos.