Así despilfarra Sánchez en plena crisis

Sánchez lleva gastados 1,5 millones en poner a punto su palacio vacacional de Doñana con España en crisis

Sánchez Doñana
Sánchez lleva gastados 1,5 millones en poner a punto su palacio vacacional de Doñana con España en crisis
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha iniciado ya sus vacaciones de Semana Santa aunque, en esta ocasión, el presidente socialista se quedará en La Moncloa. Ello no impide que sus palacios vacacionales estén a punto para el disfrute. Según los datos recabados por OKDIARIO, entre 2020 y 2021 -es decir, desde que los españoles sufren la profunda crisis económica que ha llevado al IPC a su máximo histórico-, el Estado ha gastado 1.533.360 euros en obras y mantenimiento del Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), uno de sus destinos favoritos.

Según los datos facilitados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el espacio, el importe en obras ascendió en estos años a 751.868,48 euros. Consistieron en el «acondicionamiento del palomar» (27.438,72 euros, ejecutado), la «reparación y refuerzo de viguetas de la residencia de Marismillas» (12.923,33 euros, ejecutado), la «rehabilitación de elementos deteriorados en la residencia de Marismillas para potenciar su uso para la gestión de la finca y difusión de su biodiversidad»(335.083,13 euros, en ejecución) y la «instalación fotovoltaica aislada y otras actuaciones en la residencia de Marismillas» (376.423,30 euros, aún en ejecución).

Pero, además, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha realizado en este período «otros gastos», que no concreta, y que ascienden a 808.930,52 euros, según la información recabada por este periódico. En este tiempo, los españoles se han visto golpeados por las consecuencias económicas de la gestión de la pandemia del Covid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Una crisis ahora agravada por la invasión rusa de Ucrania. Sánchez, en cambio, no ha escatimado en poner a punto una de sus residencias favoritas de vacaciones.

11.000 hectáreas

Las Marismillas es uno de los palacios emblemáticos de Patrimonio Nacional preferidos por los presidentes del Gobierno de España. Situado dentro de los límites del Parque de Doñana, en Huelva, esta casa-palacio pasó a ser gestionada por Patrimonio Nacional en los 90 y a partir de 1992 se destinó a un uso protocolario y a la estancia de distintos líderes nacionales e internacionales.

El disfrute de esta finca se remonta a Alfonso XI de Castilla, que solía pasar allí su tiempo de caza, como también lo hicieron el dictador Francisco Franco y Juan Carlos I. El Palacio de Las Marismillas, de estilo colonial, fue construido en 1912 por encargo del II duque de Tarifa y ha pasado por diferentes manos. Ubicado en un terreno de titularidad estatal de 11.000 hectáreas de pinar, el complicado acceso permite preservar la privacidad de los inquilinos y su tiempo de relax en una zona de alto valor ecológico. Cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina y destaca por su arquitectura, con patios llenos de flores.

Fondos de la UE

Sánchez ha utilizado fondos de la Unión Europea destinados a la recuperación de la crisis para costear las obras de este palacio vacacional. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno licitó recientemente la contratación de placas solares por un importe de 120.280,94 euros. El Ejecutivo justificó este gasto en que con la instalación «se contribuye a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad».

Mientras el Estado acometía esos gastos, el IPC escalaba en España a sus máximos históricos. La inflación, ahora en el 9,8%, se disparó ya en 2021 hasta el 6,5%, por entonces, el mayor dato de los últimos 30 años. Este incremento se debió fundamentalmente a la subida del precio de la electricidad, que desde el verano se encuentra disparado.

Lo último en España

Últimas noticias