Palacio de Las Marismillas

La mejora del solárium de Sánchez en Las Marismillas entre las obras que han costado 335.000 €

Pedro Sánchez y el Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva).
Pedro Sánchez y el Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva).

El Gobierno va a gastar 335.083 euros públicos en reformar el Palacio de Las Marismillas, en Huelva, porque, entre otras cosas, hay que mejorar el solárium (sala de bronceado con radiación ultravioleta) que usa Pedro Sánchez y su familia en sus periodos de vacaciones. En una respuesta a OKDIARIO, la directora de Parques Nacionales enumera las 13 actuaciones que incluyen las obras adelantadas por este periódico.

El escrito oficial contempla «trabajos en solárium, sala anexa y comedor, sustituyendo cuatro puertas expuestas a la intemperie cuya funcionalidad se ve comprometida por su deformación y estado actuales, y las maderas de paredes afectadas por la humedad del terreno y ataques de xilófagos [termitas]».

El documento, que adjunta un expediente de 710 páginas, contempla otras intervenciones en este palacio ubicado en el privilegiado parque de Doñana. Así, se apunta la necesidad de «restaurar los aleros en los hastiales de la cubierta, en peligro de desprendimiento». El expediente adjunta fotografías inéditas del comedor presidencial, de la sala de juegos (billar, tenis de mesa y futbolín) o de los miradores al parque natural.

También se ejecutarán «trabajos bajo cubierta principal, con una limpieza interior por motivos de higiene y el refuerzo y la sustitución de determinadas piezas de la estructura de madera muy afectadas por xilófagos que podrían colapsar, así como la mejora de los orificios de ventilación de este espacio, no habitable, para evitar problemas de humedades».

Fotografías inéditas del interior de Las Marismillas. (Clic para ampliar)

Del mismo modo, el segundo sitio favorito de los Sánchez Gómez para veranear después de La Mareta (Lanzarote) será objeto de trabajos en «la cubierta de la capilla, para solucionar sus problemas de goteras, con retejado parcial y reparación de encuentros de la cubierta con paramentos verticales».

El cuarto punto de las tareas a realizar es «la restauración de balcones en voladizos, ya que sus viguetas metálicas de comienzos del siglo XX acusan fuerte corrosión y podrían dar lugar a problemas estructurales si no son sustituidas o reparadas. También se repararán «los miradores sobre soportales, por los mismos motivos que en el caso anterior». El proyecto contempla que se abrirá a visitantes en aras de «difundir la biodiversidad» de Doñana.

Extracto de las obras a cometer. (Clic para ampliar)

Parques Nacionales insiste en que el palacio presidencial sufre de goteras y termitas. El sexto punto habla de «tratamientos de xilófagos en la estructura de madera de la cubierta principal, para evitar la progresión a toda la estructura del ataque existente en determinadas zonas muy afectadas, así como un posible colapso futuro de determinadas piezas».

La cubierta de las cocinas también verá cómo se sustituye ya que está «especialmente deteriorada y acusa numerosas goteras». «Trabajos en la cubierta plana situada al nivel de la planta alta, con arreglo puntual de goteras en diversos puntos y solución de encuentros entre bordes y canalones», es otro de los puntos.

Por otra parte, se contemplan trabajos de «pintura general, que resultará imprescindible para eliminar las huellas de antiguas humedades y, con carácter general, tras los trabajos a desarrollar, para igualar las zonas intervenidas con el resto, «seguridad y salud», «gestión de residuos» y «control de calidad». De estos conceptos la respuesta oficial no da más detalles.

Obras hasta agosto

Del mismo modo, esta institución pública detalla que las obras arrancaron en noviembre y durarán 10 meses. Es decir, en agosto si no hay retrasos estará terminado para que Sánchez pueda disfrutar de las instalaciones renovadas.

Extracto del expediente de obras en el solárium en Las Marismillas. (Clic para ampliar)

«La finalidad del expediente es la conservación de los bienes patrimoniales que tiene adscritos», señalan para recordar que Parques Nacionales tiene entre sus funciones, según la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas «ejercer las funciones relativas a la vigilancia, protección jurídica, defensa, inventario, administración, conservación, y demás actuaciones que requiera el correcto uso de los bienes y derechos propios del organismo o adscritos al mismo, o cuya administración y gestión les corresponda».

Asimismo justifican que «las actuaciones previstas pretenden la rehabilitación y reparación de diversos elementos cuyo estado actual impide una correcta conservación del edificio, puede comprometer su estabilidad estructural o su estanqueidad o limita su uso cotidiano, incluido el relacionado con la gestión de la finca en que se ubica, y no solo el institucional». «Algunos de esos elementos (estructura de cubiertas, cubiertas, balcones y miradores o aleros) podrían suponer por su mal estado un peligro para visitantes, usuarios y trabajadores, y su reparación resulta urgente», concluyen. Este gasto de 335.083 euros se suma a otra partida de 376.423 euros en instalar placas solares y otros 191.000 euros en tener a punto el palacio de Las Marismillas para veranear en 2019.

Lo último en España

Últimas noticias