Sánchez tras hundir al PSOE en dos elecciones: «Susana Díaz nos condena a ser tercera fuerza»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la entrevista concedida a La Sexta Noche.

Tras hundir al PSOE en dos ocasiones consecutivas hasta el peor resultado electoral de su historia, Pedro Sánchez sostiene que la candidatura de Susana Díaz para liderar el partido «nos condena a ser la tercera fuerza política de este país».

Pedro Sánchez realizó estas declaraciones el sábado en una entrevista concedida a La Sexta Noche. El ex secretario general del PSOE puede presumir de un triste récord. Como candidato a presidente del Gobierno, obtuvo en las elecciones generales de diciembre de 2015 el peor resultado de la historia de su partido: tan sólo 90 escaños. Y seis meses después volvió a batir este récord dejando al PSOE con tan sólo 85 escaños.

Para explicar estos nefastos resultados, Sánchez señaló que desde que fue elegido secretario general del PSOE, en 2014, «se ha producido una disputa por saber cuál va a ser el partido político que lidere la izquierda. Con mi ejecutiva conseguimos sortear el sorpasso, los españoles quisieron que el PSOE siga liderando la izquierda».

Apuesta por la ‘vía portuguesa’

A su juicio, en el actual proceso de primarias el PSOE se enfrenta a una encrucijada en la que debe elegir entre la vía portuguesa (es decir, una alianza con Podemos) o la gran coalición (un pacto con el PP para garantizar la estabilidad).

En palabras de Pedro Sánchez, el PSOE debe elegir entre «liderar la izquierda y unir a la izquierda para derrotar a la derecha, o unirnos a la derecha y languidecer. O seguimos anclados en el siglo XX, o abrimos las puertas al siglo XXI».

Tras verse superado por la candidatura de Susana Díaz en la recogida de avales, Sánchez afirma que «todas las encuestas dicen que tanto los militantes como los votantes conectan de forma abrumadoramente mayoritaria con lo que estamos haciendo: volver a ser el partido de izquierdas de este país, recuperar la credibilidad, la coherencia y hacer que nuestra organización sea mucho más democrática y participativa».

«Iglesias está obsesionado con el PSOE»

El ex secretario general socialista cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «tiene una obsesión con el PSOE. Pero se equivoca con el PSOE, nosotros no somos adversarios de los votantes de Podemos. Nuestros adversarios son la desigualdad, la precariedad y la corrupción del PP».

Durante la entrevista concedida a La Sexta, Pedro Sánchez advirtió al líder de Podemos que si hace un año hubiera apoyado su investidura como presidente del Gobierno «hoy no haría falta una moción de censura, ni todos estos aspavientos que hace Iglesias con el Tramabús, que parece más una política de farándula que la política seria y rigurosa que necesita la gente progresista de este país que lo está pasando mal».

Por último, Pedro Sánchez se mostró dolido tras perder el apoyo de algunos de los miembros más destacados de su anterior equipo, como César Luena, Patxi López o Antonio Hernando. «En lo personal ha sido duro, porque han sido para mí personas de mucha confianza. pero creo que no han entendido la magnitud del cambio que tiene que abordar el PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias