Sánchez dirá ‘no’ a Rajoy y mantendrá su pacto en los grandes temas de Estado

Sánchez dirá ‘no’ a Rajoy y mantendrá su pacto en los grandes temas de Estado
Pedro Sánchez en el momento que tiende su mano al presidente en funciones, Mariano Rajoy (FOTO:EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha variado ni un ápice su postura en las negociaciones para formar Gobierno y dirá ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy. «Cuando es ‘no’ se refiere también a la abstención», aclaran fuentes de la dirección a este medio. El líder socialista, que no ha recibido todavía la llamada del candidato del Partido Popular (según confirman las mismas fuentes), sostiene la misma idea que presentó en su discurso la noche electoral.

Sánchez cuenta con presentar el ‘no’ a Rajoy ni la abstención en el próximo Comité Federal que se celebrará el 9 de julio para analizar los pésimos resultados que obtuvo la formación el 26J. En estos momentos, el candidato socialista elabora su estrategia de cara a los pactos junto a su equipo más cercano y evita los actos en público para «mantener un perfil bajo», explican las fuentes. De ahí que su agenda permanezca vacía en esta semana, salvo su escapada a Bruselas para la reunión que mantuvo con los líderes del partido socialista europeo.

El discurso oficial en Ferraz es que a quien le toca mover ficha ahora es a Mariano Rajoy y esperarán a ver cómo se ‘desenvuelven’ los populares y con que apoyos cuentan.

Sin embargo, la otra facción socialista encabezada por algunos presidentes territoriales como el extremeño Guillermo Fernández Vara quieren facilitar la abstención a los populares y que el PSOE permanezca en la oposición. Previsiblemente, el Comité del sábado discutirá este asunto, entre otros, con dos bandos perfectamente reconocidos.

Vara encabezó esta corriente saliendo el primero a hablar y defender «una mínima abstención de última hora. Cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible», aseguró este jueves. Lo que ha dado pie a no descartar que hasta siete diputados socialistas pudieran ausentarse del hemiciclo o votar abstención en caso de que el PP contara con el apoyo de Ciudadanos, pero no de los nacionalistas vascos y canarios.

Aunque por el momento ningún otro ‘baron’ ha secundado abiertamente esa posición, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page han empezado a mostrar tibieza. Tras sostener que los votos del PSOE no pueden servir «de muleta de Rajoy o de Iglesias».

Entre los más beligerantes y en la línea de Sánchez y su Ejecutiva destaca el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha advertido de que «nunca verá razonable» que su partido apoye la investidura de Rajoy, ni siquiera por la «vía de la abstención», y la vasca Idoia Mendia, que ha apelado a la «coherencia» de los socialistas para no hacerlo.

El PSOE, en la oposición

Lo que sí descartan los dirigentes territoriales con la máxima rotundidad es el gobierno de ‘gran coalición’ con el PP: «Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP», ha subrayado Susana Díaz, la más firme opositora, por otra parte, a que el PSOE vuelva a aceptar el encargo de formar gobierno, si el PP no lo consigue. Sin embargo, no todos en su partido han descartado que Sánchez lo pueda volver a intentar, sólo si Rajoy fracasa, entre ellos los socialistas de Baleares: «Si no lo consigue, como alternativa y formación hegemónica de la izquierda nos pondremos en marcha», ha asegurado su cabeza de lista al Congreso, Pere Joan Pons.

Tampoco la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, persona de confianza de Pedro Sánchez, lo descartó el pasado lunes, mientras que la corriente Izquierda Socialista ha abogado por intentar un pacto entre los partidos de izquierdas, si Rajoy naufraga. Y es que, en lo que todos los socialistas suscriben es en que ahora le toca a Rajoy trabajar para conseguir los apoyos en escaños «de derechas».

En palabras de Díaz, «Rajoy no puede seguir sesteando, tiene que afrontar su responsabilidad, dialogar e intentar llegar a acuerdos con la mayoría de derechas». Y el presidente valenciano Ximo Puig le ha dicho a Rajoy que «ya es hora» de que «se ponga a trabajar» para intentar formar gobierno con el respaldo de los «muchos escaños de centro derecha, o de derecha, incluso de mucha derecha» de los que dispone en el Congreso para sumar.

En el debate socialista se cuela también la posibilidad de consultar a la militancia la decisión de si el partido tiene que facilitar o no la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Esta opción es rechazada por Fernández-Vara, la reclama expresamente el secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y, según ha dicho este jueves, Susana Díaz no se opondría.

Lo último en España

Últimas noticias