Reforma del CGPJ

Sánchez dice que no va a retirar su reforma del CGPJ salvo que el PP acepte renovarlo

El presidente considera la propuesta de reforma de la ley de elección de los representantes promovida por el PSOE y Podemos como una "ley antibloqueo"

Consejo de Estado
Pedro Sánchez en Bruselas.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que «el bloqueo» de la renovación del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, es culpa del Partido Popular. El socialista aumenta la presión contra el principal partido de la oposición de cara a lograr su objetivo de renovar el CGPJ. El jefe del Ejecutivo, tras la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, recuerda que «un órgano en funciones no puede continuar nombrando jueces, y eso hay que regularlo de alguna forma».

Sánchez ha vuelto a cargar toda la responsabilidad, de la no renovación del CGPJ, sobre el PP, días después de que el PSOE y Unidas Podemos presentaran en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la ley que permita elegir los miembros del CGPJ con mayoría absoluta. Hasta ahora se requiere el apoyo de tres quintas partes del hemiciclo para sacar adelante los nombramientos. Dice el presidente que se trata de una «cláusula antibloqueo».

El líder socialista asegura que «el Gobierno está dispuesto a negociar a partir de mañana ya la renovación del CGPJ». Pero en esa negociación, que dirigirá el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, deberá estar presente también Unidas Podemos. Recuerda el presidente que «somos un gobierno de coalición con ministros de España». Cualquier negociación, añade, debe producirse «bajo las premisas acordadas».

Pedro Sánchez opina que «la crisis es a raíz del bloqueo del PP» a acordar renovar el órgano de gobierno de los jueces. Lamenta que «llevo dos años esperando al señor Casado» porque «quien mantiene como rehén al Consejo General del Poder Judicial es el que bloquea su renovación». Recuerda, el presidente, que se han negociado «dos acuerdos rotos por parte del PP» y avisa que «si a la tercera va la vencida, la negociación será bienvenida».

Sobre la reforma de la ley propuesta por el PSOE y Podemos, sobre la que elude avanzar si será retirada de la tramitación parlamentaria en caso de una negociación con los de Pablo Casado, el jefe del Ejecutivo considera que se trata de «una ley antibloqueo». En realidad, lo que proponen socialistas y podemitas, es poder elegir a los responsables del Poder Judicial con menos apoyos parlamentarios de los que se requerían hasta ahora, es decir, contar con sus únicos votos para hacer un CGPJ a medida.

La respuesta del PP

Pablo Casado no accederá a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que Pedro Sánchez no garantice que Podemos no participará en el proceso de elección de los jueces «como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey».

El PP exige además a Sánchez que retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo, registrada esta semana, y que rebaja la mayoría de tres quintos exigida para designar a los jueces. Los populares señalan que la reforma es «contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes». Asimismo, reclaman que acepte su reclamación de despolitización del proceso, a través de una iniciativa que el partido registrará el próximo lunes en el Congreso.

Sánchez ha propuesto este viernes al PP sentarse a negociar de inmediato para lograr un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

«Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya», ha asegurado el socialista desde Bruselas.

Sánchez ha cargado de nuevo la responsabilidad en el PP, y ha insistido en su reforma, ampliamente cuestionada, porque «da una salida» a ese «bloqueo inexplicable». Según el líder del PSOE, rebajar las mayorías «crea una salvaguarda» para evitar el bloqueo. Además, ha advertido que si el PP «mantiene el bloqueo, el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias