Sánchez dice a la gestora cómo tiene que sancionar a los diputados del ‘no’ a Rajoy

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Congreso)

El ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, aparece en redes sociales para indicar a la gestora cómo tiene que sancionar a los diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y mantuvieron el «no es no» a Mariano Rajoy. Ahora Sánchez se hace fiel valedor de los que no le traicionaron y los defiende pidiendo a la gestora que el castigo sea «proporcional». «En una materia como esta, también se debe atender a un principio básico en cualquier régimen sancionador: la proporcionalidad. No se pueden castigar igual comportamientos que generan resultados desiguales», expresa en Facebook.

Sánchez, que sigue sin aparecer en público, se vuelve portavoz de los críticos que reivindican que a los díscolos del PSC se les van a aplicar sanciones «menos leves» que a ellos, como por ejemplo Margarita Robles, quien teme que le quiten de la presidencia de la Comisión de Justicia.

«Por eso pido a quienes hoy dirigen el PSOE que actúen en aras de la unión. Ya ha habido sanciones pecuniarias, que son las establecidas en nuestro reglamento. Sumarle ahora a ello los ceses de portavocías y presidencias de los diputados del NO, no hace más que ahondar en la fractura que sufre el PSOE», pide Sánchez en su carta.

El ex diputado pide ahora no hacer oposición entre los propios socialistas: «Ya hemos sufrido mucho. Es el momento de cambiar de registro. Unamos al partido y a nuestro grupo parlamentario. Hagamos oposición al PP, no oposición a nosotros mismos. Centrémonos en que políticos como Jorge Fernández Díaz no ocupen la presidencia de comisiones parlamentarias, no en que no lo hagan diputados socialistas», escribe en Facebook.

Asimismo, el socialista desvela que supuso «un conflicto insuperable» y que prefirió dejar el acta: «Para mí fue un conflicto insuperable. De hecho, preferí renunciar al acta de diputado, antes que tener que resolver en sede parlamentaria mi profunda discrepancia con la gestora del partido. Después de haber sido secretario general del PSOE, de haber tenido que aplicar y hacer cumplir la disciplina, es obvio que tengo una mayor responsabilidad que el resto de miembros del grupo socialista», señala en el texto.

Compara el ‘no’ a Rajoy con el Plan Hidrológico

El ex secretario general compara el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy con la desobediencia para revisar el Plan Hidrológico del Ebro o el darle a Jean Claude Juncker la presidencia de la Comisión Europea, cometiendo una pequeña falta de ortografía al escribir «Jünker». Otro de los casos que no menciona fue cuando Sánchez rompió su propia disciplina y votó a favor de la reforma del aborto del PP. A la salida del pleno aclaró que se había equivocado, claro.

«Como dirigente me he encontrado con algún ejemplo de indisciplina. Recuerdo la votación de una iniciativa en el Congreso para revisar el Plan Hidrológico del Ebro en la que los/as diputados aragoneses rompieron la disciplina de voto. También, muy al principio de mi andadura como secretario general, tuve que lidiar con el voto favorable de algún eurodiputado socialista español al entonces candidato a presidente de la Comisión Europea, el conservador Jünker, pese a que la dirección del PSOE había decidido que nuestros/as eurodiputados debían votar en contra», asegura en el escrito.

Lo último en España

Últimas noticias