Gobierno

Sánchez destinó a investigar la ELA en 5 años apenas un 10% del fichaje de Broncano: 2,8 millones

El Gobierno socialcomunista revela la cifra en una respuesta parlamentaria en el Congreso

El año pasado el dinero destinado a 12 proyectos de investigación de ELA no pasó de los 846.250 euros

Sánchez, ELA, Broncano
Pedro Sánchez y David Broncano.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez destinó a investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 5 años apenas un 10% de lo que ha supuesto el fichaje del programa de David Broncano por la cadena pública TVE: 2,8 millones de euros. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en la que revela la cifra de la baja inversión en combatir esta grave enfermedad neurodegenerativa.

En concreto, la diputada de Junts Pilar Calvo se interesó por los proyectos de investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica financiados por el Gobierno en los últimos años en el ámbito del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En su respuesta, consultada por OKDIARIO, el Gobierno indicó que ha financiado 41 proyectos en el último lustro con las siguientes asignaciones: en 2019 el importe invertido ascendió a 944.155,30 euros; en 2020 a 337.590 euros; en 2021 a 559.020 euros; en 2022 a 202.070 euros y en 2023 a 846.250 euros. En total, algo más de 2,8 millones de euros, cifra que supone solamente un 10% de los 28 millones de euros del contrato de David Brocano por la RTVE que controla Pedro Sánchez para competir en audiencia con El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 (Atresmedia).

La intención de Moncloa es quitar espectadores al espacio de Motos, líder del prime time en España desde hace años, por cuanto consideran que este programa perjudica los intereses de Sánchez por sus críticas al Ejecutivo. El nuevo programa de Broncano en RTVE, que empezará a emitirse en la próxima temporada, a partir de septiembre, supone abonar 28 millones de euros en el conjunto de las dos temporadas, a razón de casi 88.000 euros por programa.

El mismo Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado estos años a impulsar en el Congreso la ley ELA para garantizar la atención integral de los pacientes. Después de dos años de retraso, con 48 prórrogas del plazo de enmiendas en la pasada legislatura, no fue hasta el pasado marzo cuando el Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación de la ley ELA propuesta por el PP que reconoce la situación de dependencia a estas personas desde el mismo momento del diagnóstico. La iniciativa también defiende una actualización de la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la ELA y la creación de un registro estatal de pacientes con esta enfermedad.

El pasado 10 de abril, durante el último cara a cara entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el jefe de la oposición reprochó así al inquilino de la Moncloa el polémico y costoso fichaje de Broncano. «Entre el programa que quiere llevar a las noches de TVE más los pinganillos en este Parlamento se financiaba la ley ELA y sobraba dinero», lanzó Feijóo a Sánchez, presente en el escaño.

Negó ayudas fiscales

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya vetó el año pasado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley presentada por Vox para aflojar la presión fiscal a unos 66.000 enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En este caso, el Gobierno de PSOE-Sumar se acogió a su poder constitucional de veto cuando un cambio presupuestario pueda suponer una «minoración de ingresos o aumento de gastos».

Según señaló el Gobierno entonces, la medida planteada por la formación de Santiago Abascal tendría un coste inasumible para las arcas del Estado de 38 millones de euros. «Y a Cataluña le perdonan 15.000 millones», fue la reacción de Vox a escrito del Gobierno que firmó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado socialista, Rafael Simancas, en el que se denegaba la posibilidad de tramitar esas ayudas a enfermos graves de ELA.

«En este sentido, teniendo en cuenta que el número de potenciales beneficiarios con prestaciones por dependencia que están declarando IRPF con cuota positiva sería de 66.641, representaría un coste estimado de 38 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de incluir a los pensionistas a los que se reconoce ese mismo derecho», esgrimió el Ejecutivo.

Ante este veto, Abascal manifestó en redes sociales: «Perdonan a Cataluña 15.000 millones de euros para seguir en el poder, pero vetan una ley para enfermos de ELA porque les cuesta dinero. Es un Gobierno inmoral», apostilló. En la misma línea, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, criticó que el PSOE y sus socios «cambian todo tipo de leyes para hacer lo que les da la gana, pero para tramitar una Ley en favor de los enfermos de ELA y grandes dependientes no mueven un solo dedo». «Cuánta miseria», sentenció la representante de la tercera fuerza del hemiciclo.

Lo último en España

Últimas noticias