Invasión rusa de Ucrania

Sánchez culpa a Putin de la inflación pero España registra el peor dato de los grandes países de la UE

Pedro Sánchez Vladimir Putin
La inflación en Europa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no ha dudado este miércoles en descargar en Vladimir Putin y su «guerra ilegal» en Ucrania la responsabilidad del incesante incremento de los precios en España. El socialista ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para construir un nuevo relato, asegurando que la culpa del alza del precio de la luz en los últimos meses y la inflación que impacta en los bolsillos de los españoles es culpa exclusivamente de Putin quien, ha dicho, «llevaba unos meses preparando la guerra de Ucrania». «Es importante decir la verdad y no tratar de confundir», ha aseverado el socialista, para quien esa «verdad» es que «la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania». Pero lo cierto es que España registra la evolución de precios más desbocada de las grandes economías de la zona euro, con una inflación armonizada en febrero del 7,5%, 1,7 puntos más que la media, según los datos de Eurostat, y muy por encima de otros países como Alemania o Francia. Cifras que desmienten la excusa de Sánchez para ocultar su deficiente gestión económica.

Sólo Estonia (12,4%), Bélgica (9,6%), Letonia (8,9%), Eslovaquia (8,2%) o Luxenburgo (7,8%) registran un índice de precios armonizado superior al español. Por debajo están todos los demás: Países Bajos (7,2%), Grecia (6,3%), Italia (6,2%), Chipre (5,9%), Irlanda (5,7%), Alemania y Austria (5,5%), Portugal (4,4%), Finlandia y Malta (4,3%) y Francia (4,1%).

Las cifras españolas son las peores desde 1989. Aunque la invasión rusa en Ucrania impacta en la situación económica, lo cierto es que España lleva meses arrastrando unos datos de inflación superiores a los de otros países. De hecho, a finales de año, Eurostat ya situó a España como el peor país de la UE en cuanto a la recuperación económica.

La desigual situación de los precios en Europa revela que la inflación no sólo es reflejo de la guerra, sino también de las políticas económicas que se aplican. Algunas medidas aprobadas recientemente por el Gobierno socialcomunista, como la contrarreforma laboral o la subida del salario mínimo, generan incertidumbre por cómo afectarán a la evolución futura de la economía. El Ejecutivo también se ha revelado incapaz de hacer frente al dramático encarecimiento de la factura de la electricidad, que desde el pasado verano registra una escalada nunca conocida. Este martes se alcanzaron picos de 700 euros/MWh.

Los datos tampoco son esperanzadores. Como publica OKDIARIO, la actividad económica en España se ha estancado en febrero por segundo mes consecutivo, lo que anticipa un freno en la evolución del PIB de este ejercicio, que el Gobierno prevé que subirá alrededor de un 5%.

De la pandemia a la guerra

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de buscar excusas para evitar su responsabilidad en la crisis económica. «Usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», ha espetado. La dirigente popular ha instado a Sánchez a «expulsar» del Gobierno a los ministros de Podemos y a acometer una bajada de impuestos

«Tenemos el peor Gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos por sus cálculos electoralistas», ha reprochado Gamarra, quien ha ofrecido al socialista «políticas de Estado» si destituye a sus socios podemitas.

Lo último en España

Últimas noticias